Sheinbaum y Gómez entregan trenes de pavimentación para transformar el Oriente mexiquense
- Sergio Nader Ortega
- 19 diciembre, 2025
- Estado de México
- Claudia Sheinbaum, Delfina Gómez, EdoMéx, Principales, Texcoco
- 0 Comments
Texcoco, Méx.- En un acto que refrenda la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, recibió en Texcoco a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, como parte de la gira de trabajo del Plan Integral para el Oriente del Estado de México, para hacer la entrega de cuatro Trenes de Pavimentación destinados a los municipios de Chalco, Valle de Chalco, Tlalnepantla y Chimalhuacán. Con esta acción se completa la entrega de los 10 trenes previstos para esta región históricamente rezagada, marcando un avance tangible en materia de infraestructura, movilidad y bienestar social.
Durante el evento, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que el Programa Estratégico para el Oriente del Estado de México tiene como objetivo mejorar de manera integral los servicios públicos, desde iluminación, agua y drenaje, hasta educación, salud, vivienda y transporte. Destacó que los trenes de pavimentación permitirán avanzar a un ritmo aproximado de un kilómetro diario, optimizando recursos y reduciendo tiempos de obra, lo que se traduce en calles más seguras y funcionales para la población.
Por su parte, la gobernadora Delfina Gómez destacó que la visita de la presidenta de la República siempre se traduce en beneficios concretos para la entidad subrayando que la entrega de estos equipos representa el cumplimiento de uno de los compromisos más sentidos por la población del oriente mexiquense como el mejoramiento de carreteras y vialidades urbanas, afectadas por años de abandono y falta de mantenimiento.
“Cada que la Presidenta Claudia Sheinbaum visita esta región trae buenas noticias para elevar la calidad de vida de nuestros mexiquenses”, expresó Gómez Álvarez, quien enfatizó que los trenes de pavimentación cambiarán el rostro urbano de los municipios, al permitir una rehabilitación integral, eficiente y constante de calles y avenidas. Añadió que esta acción no solo mejora la imagen urbana, sino que impacta directamente en la seguridad vial, la movilidad cotidiana y el desarrollo económico local.
La mandataria estatal también resaltó el enfoque humanista y social que distingue a la Cuarta Transformación, señalando que los beneficios que llegan a la entidad obligan a los servidores públicos a actuar con mayor compromiso, sensibilidad y visión de largo plazo. “Esta es una transformación comprometida con su población, que pone en el centro a las personas y sus necesidades”, afirmó, al agradecer de manera reiterada el respaldo del Gobierno de México a la entidad mexiquense.
La gobernadora Delfina Gómez subrayó que la entrega de los trenes de pavimentación simboliza una nueva etapa para el Oriente del Estado de México, caracterizada por la justicia territorial, la recuperación histórica y una transformación que busca reducir desigualdades, mejorar la conectividad y elevar de manera sostenida la calidad de vida de millones de mexiquenses.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que la inversión para estos 10 trenes asciende a 450 millones de pesos, y que cada uno está integrado por cinco máquinas de última generación (fresadora, rodillo, petrolizadora, pavimentadora y compactador neumático) capaces de atender entre 200 y 300 kilómetros al año. En conjunto, se prevé la intervención de más de 340 kilómetros de vialidades en los municipios beneficiados.
En el acto estuvieron presentes y participaron autoridades federales, estatales y municipales, entre ellos Raúl Armando Quintero Martínez, coordinador general del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal; Carlos Torres, coordinador de los Programas de Bienestar; Francisco Quintero, director general del Centro SICT Estado de México, y David Calderón, director general de Conservación de la SICT.
Asimismo, acompañaron el evento las y los presidentes municipales Alan Velasco Agüero, de Valle de Chalco; Xóchitl Flores Jiménez, de Chimalhuacán; Abigail Sánchez Martínez, de Chalco; y Raciel Pérez Cruz, de Tlalnepantla, quienes coincidieron en señalar que esta entrega representa un cambio significativo para sus municipios.
Además del impacto en infraestructura, el programa generará 150 empleos directos, con personal previamente capacitado para la operación de la maquinaria, fortaleciendo así la economía local. A la inversión inicial se suma la aplicación de 102 millones de pesos en asfalto y operación durante 2024, así como una proyección adicional de 600 millones de pesos para el periodo 2025–2027.





