En vigor, decreto que permitirá a GN vigilar áreas naturales protegidas
- Laura Velásquez Ramírez
- 17 diciembre, 2025
- Estado de México
- EdoMéx, GN, naturales, protegidas, Toluca
- 0 Comments
Toluca, Méx.- El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), con el objetivo de incorporar a la Guardia Nacional (GN) en tareas de inspección y vigilancia en Áreas Naturales Protegidas (ANP). Éste decreto entra en vigor este jueves 18 de diciembre.
De acuerdo con el documento, los artículos reformados establecen que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) podrá solicitar la intervención de la Guardia Nacional en labores de inspección y vigilancia dentro de las Áreas Naturales Protegidas terrestres que son competencia de la Federación, el objetivo es prevenir la tala ilegal.
Dichas modificaciones fueron aprobadas por la Cámara de Diputados el 23 de noviembre de 2023, como parte de un dictamen que pretende fortalecer la protección de los recursos naturales y el combate a delitos ambientales en el país.
Este decreto precisa que la participación de la Guardia Nacional deberá realizarse mediante la firma de convenios y acuerdos de colaboración con las autoridades ambientales, con el objetivo de coordinar acciones y definir responsabilidades en el marco legal vigente.
Asimismo, se establece que la Guardia Nacional coadyuvará en la vigilancia ambiental para garantizar el cumplimiento del derecho humano a un medio ambiente sano, considerado esencial para el desarrollo y bienestar de la población.
Aunque, la secretaría o la titular del Poder Ejecutivo Federal podrá solicitar la intervención de la Guardia Nacional, para realizar la visita de inspección, cuando alguna o algunas personas obstaculicen o se opongan a la práctica de la diligencia, independientemente de las sanciones a que haya lugar, deberán firmar convenios de colaboración previos para actuar.
Es por ello, que a partir de este jueves y en un plazo máximo de 180 días naturales, el Poder Ejecutivo Federal deberá realizar modificaciones al Reglamento de la Ley de la Guardia Nacional, para que se ajusten los términos de esta nueva facultad.
Con esta reforma, el Gobierno federal busca reforzar las capacidades institucionales para prevenir la tala ilegal, el tráfico de especies, los asentamientos irregulares y otros ilícitos que afectan a los ecosistemas del país, particularmente en dichas áreas naturales.




