CNAR, líder en medicina deportiva de alta especialidad

Ciudad de México.- El CNAR (Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento), complejo deportivo perteneciente a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), cuenta con una destacada área de Medicina Deportiva que ofrece atención integral a los atletas de élite que se preparan en sus instalaciones para las competencias más importantes a nivel nacional e internacional.

Los servicios que se ofrecen son: Consulta médica, odontología, fisioterapia, psicología, laboratorio de análisis clínicos, nutrición, laboratorio de evaluación morfofuncional y biomecánica, farmacia y ambulancia.

La doctora Dulce María Pérez Flores, directora de Medicina y Ciencias Aplicadas de la CONADE, informó que mensualmente se dan alrededor de 4 mil atenciones especializadas.

“El área está conformada con médicos especialistas en el deporte, nutrición, psicología, terapia física y evaluación morfofuncional y se da consulta de lunes a domingo, de 8 a 20 horas”, señaló la directora de Medicina y Ciencias Aplicadas.

Detalló que, en el área de evaluación morfofuncional del CNAR, se cuenta con equipamiento médico de alta gama para la evaluación integral de los deportistas y se realizan pruebas de esfuerzo, electrocardiogramas y análisis clínicos, a las selecciones deportivas que así lo requieren.

“Se hacen las pruebas, se entregan resultados y se realiza el análisis con los entrenadores, para que puedan perfeccionar su entrenamiento. Dentro de esa evaluación también tenemos la parte de biomecánica, en la que se hacen análisis del movimiento del deporte, de acuerdo con cada disciplina se analiza cómo está la posición, la postura, para la corrección y mejoras de la técnica, que son muy importantes en disciplinas como clavados, tiro con arco y atletismo, entre otras”, detalló.

Explicó que también se emplean técnicas novedosas en terapia de rehabilitación, como el fortalecimiento con redcore, que es un equipo en el que el cuerpo o algunos miembros se encuentran en suspensión.

“Hay ultrasonido terapéutico, electroterapia, magnetoterapia, equipo de presoterapia, ondas de choque, tanques terapéuticos, que es agua fría y agua caliente, pistolas de percusión, entre otros. Buscamos que nuestro personal siempre esté actualizado, para lo que utilizamos la capacitación interna y las sesiones académicas, que se efectúan una vez a la semana”, resaltó la directora.

 “Tenemos el área de quiropráctica que cuenta con un equipo que se llama DRX, que realiza un estiramiento que se usa para descompresión cervical o lumbar y en los consultorios de los médicos contamos con ultrasonidos diagnósticos, entonces el médico puede hacer la evaluación tanto clínica como con ultrasonido, también tenemos equipo de rayos X y contamos, para el área de nutrición, con un DEXA, que es como un densitómetro, que evalúa la composición corporal, densidad ósea, muscular y grasa”.

Puntualizó que, de acuerdo con el plan de entrenamiento de cada deportista, se hace una valoración inicial y después se realizan valoraciones subsecuentes, cada tres o seis meses, dependiendo de las necesidades del atleta.

“Si detectamos alguna deficiencia, se le proporciona al atleta suplementos o un reajuste a su dieta y le damos seguimiento”, concluyó la especialista.