Acusan malas prácticas en comunicación social de la SECTI

Toluca, Méx.- Despido injustificado, hostigamiento y discriminación laboral, fue lo que presuntamente vivió Ximena Lozano cuando trabajó en el área de Comunicación Social de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de México (SECTI).

La ahora excolaboradora denunció presuntas malas prácticas de la titular del área de comunicación Social de la dependencia estatal, Cintia Archundia Sánchez, a quien acusó de supuestos malos tratos, cargas excesivas de trabajo, nepotismo y abuso de autoridad contra trabajadores de la misma dependencia, principalmente contra quienes laboran por contrato.

Ximena, estuvo a cargo de una de las redes sociales oficiales de la dependencia estatal desde 2024, puesto en el que estuvo durante un año, tiempo en el que vivió malas situaciones laborales y esto se repitió con más compañeros, quienes por temor no se han atrevido a denunciar ni hablar.

“Lo hago con el fin de que las autoridades, el Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación Miguel Ángel Hernández Espejel, sepa lo que está pasando con su equipo de confianza. Como jóvenes buscamos oportunidades laborales para hacer bien las cosas, para hacer cambios, aportar al sistema educativo con todo lo que sabemos, pero cuando lo intentamos hacer de manera ética y responsable, somos objeto de discriminación, de hostigamiento, de ofensas por parte de los titulares”, dijo.

Indicó que, sin razón alguna su trabajo fue rechazado en múltiples ocasiones, las revisiones eran a destiempo y pese a que las entregaba con anterioridad todo, estaba mal o al menos, esa era la visión de la titular de Comunicación Social, a quien acusó de presuntamente favorecer al personal que no tienen el perfil acorde al puesto de trabajo, ni de presentarse a laborar en la dependencia.
“Esto generaba un ambiente de estrés, por lo mismo sigo en terapia psicológica. Nos pedían trabajos de urgencia y no se publicaban porque no le gustaban o había falta de organización en su equipo. Había una división entre los amigos de la jefa y los demás, a los que les podía decir que siempre estaban mal”, acusó.

Refirió que su situación no es única ya que se repite con otros de sus compañeros que llevan más de 10 años en la dependencia, quienes presuntamente indicaron que nunca se había presentado una situación similar a la actual, la cual consideró que es insostenible.
Por tal motivo, pidió a las autoridades una revisión exhaustiva al área para eliminar malas prácticas y que llegue personal que realice su trabajo con profesionalismo.