Detectar señales de riesgo, clave para prevenir adicciones en mujeres: CODHEM

Toluca, Méx.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) presentó la videoconferencia “Diez Recomendaciones para las Mujeres”, impartida por la psicóloga María de Lourdes Anguiano Jonguitud, del Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones, ISAMA.

La especialista compartió algunas recomendaciones para las mujeres, enfocadas en el autocuidado, el establecimiento de límites, la toma de decisiones informadas y el fortalecimiento de redes de apoyo. Asimismo, resaltó la importancia de la autoestima, el manejo asertivo de la sexualidad, el consumo de sustancias nocivas para la salud y la búsqueda de ayuda profesional en caso necesario.

Recalcó que las estadísticas del Estado de México muestran un importante consumo de alcohol y estimulantes en mujeres jóvenes, así como cifras preocupantes de depresión y riesgo suicida; por ello, deben estar atentas para identificar señales tempranas y así evitar caer en adicciones que son un peligro para preservar el derecho humano a la salud.

Lo anterior, debido a que los roles de género, las inequidades sociales y las cargas emocionales influyen en el bienestar de las mujeres y pueden aumentar en ellas el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas que afectan de manera diferenciada a mujeres y hombres, explicó.

“El eje central del tema es cómo los roles de género, la presión social y la salud mental influyen en el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias, principalmente, en las mujeres. En este contexto, hay que subrayar la necesidad de fortalecer la autoestima, aprender a decir no, reconocer señales de riesgo y buscar el apoyo en caso necesario,” comentó la psicóloga.

De igual manera, llamó a las personas participantes a reflexionar, priorizar su bienestar y reconocer la importancia de la autenticidad y la autonomía en su vida diaria. Comentó que existen signos de alerta frente a las adicciones, como la violencia familiar, los duelos no resueltos, el aislamiento, la presión social o la relación con parejas consumidoras.

Para finalizar abordó los daños del alcohol y el tabaco, el impacto de la depresión y la ansiedad en la salud mental, y refrendó la importancia del autocuidado, por lo que compartió otras recomendaciones para una toma de decisiones responsables, así como del uso de los servicios gratuitos de apoyo psicológico y atención a adicciones disponibles en el Estado de México, como los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA) del Instituto Mexiquense de Salud Mental y Adicciones, y las líneas de apoyo disponibles en todo el país para atender adicciones y salud mental, así como otros problemas de este tipo, como la Línea de la Vida (800-911-2000).