Sheinbaum descarta afectaciones a México por acuerdo de agua con Estados Unidos
- Fernanda Medina González
- 15 diciembre, 2025
- Nacional e Internacional
- Claudia Sheinbaum, Estados Unidos, México
- 0 Comments
Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, descartó este lunes que el reciente acuerdo alcanzado con Estados Unidos para la entrega de 249 millones de metros cúbicos de agua vaya a afectar al país y aclaró que el cumplimiento de la deuda hídrica de las cuencas fronterizas dependerá del ciclo de lluvias.
Durante su conferencia matutina, la mandataria reaccionó a las preocupaciones generadas tras el acuerdo concretado el pasado viernes entre autoridades mexicanas y estadounidenses para atender el déficit de agua, que de acuerdo con Washington ascendía a alrededor de 246 millones de metros cúbicos.
Sheinbaum recordó que México está obligado por el Tratado de Aguas de 1944 a enviar a Texas 430 millones de metros cúbicos de agua por año, o aproximadamente 2 mil 150 millones de metros cúbicos en un periodo de cinco años, a través del río Bravo. A cambio, Estados Unidos entrega a México un volumen mayor de agua proveniente de otras fuentes ubicadas más al oeste, como las cuencas de los ríos Colorado y Tijuana.
“No es que estemos entregando más de lo que dice el tratado, ni tampoco estamos dando el agua que no tenemos o afectando al consumo humano y a la agricultura en México”, afirmó la presidenta, al referirse al nuevo acuerdo alcanzado pocos días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con imponer aranceles del 5 por ciento si México no cumplía con sus obligaciones de envío de agua a Texas.
Ambos gobiernos informaron el pasado viernes, mediante un comunicado conjunto, que México tiene la intención de liberar a Estados Unidos 249 millones de metros cúbicos de agua a partir del 15 de diciembre, con el objetivo de atender el “déficit excepcional del ciclo de agua anterior”. En el documento se detalla que ambos países continúan en negociaciones y que buscan finalizar el plan a más tardar el 31 de enero del próximo año.
Sheinbaum negó que México se haya negado a cumplir con sus compromisos internacionales e insistió en que la principal causa del adeudo es la sequía. “No ha llovido lo suficiente”, subrayó.La presidenta agregó que las conversaciones con Estados Unidos continúan y señaló que el cumplimiento del tratado se evaluará conforme avance el próximo periodo de lluvias. “Se va a ver, a partir de la cantidad de lluvia que haya en el periodo de lluvias, cómo puede irse solventando lo que no se entregó de los cinco años anteriores, producto de la sequía”, explicó.
Cabe recordar que en abril pasado Trump también amenazó con imponer aranceles y sanciones si México no cumplía con las entregas de agua a Texas. En ese contexto, el gobierno mexicano se comprometió a enviar entre 400 y 518 millones de metros cúbicos de agua de mayo a octubre, con el fin de cumplir el tratado bilateral y mitigar los faltantes que habían generado tensiones entre ambos países.
Por otra parte, el Papa León XIV planteó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, su disposición para apoyar en la disminución de la violencia en el país, además de confirmar que visitará México, aunque aún no se ha definido una fecha para el viaje.
La mandataria federal informó que el Pontífice expresó su interés en que la Iglesia católica contribuya a los esfuerzos de pacificación, siempre dentro del marco legal de cada nación.“Nos planteó que era muy importante que él, la idea que tiene es que la Iglesia católica ayude, en la medida que pueda y dentro del marco de las leyes de cada país, a pacificar, a ayudar a disminuir la violencia”, señaló Sheinbaum.
La presidenta añadió que existe coincidencia en este objetivo no solo con la Iglesia católica, sino también con otras iglesias del país y con sectores no creyentes. “Coincidimos en ese tema tanto con la Iglesia católica como con todas las iglesias de México y también con los no creyentes, los libres pensadores”, afirmó.
Sheinbaum destacó que el Papa León XIV se mostró cordial, amable y cálido durante la llamada telefónica sostenida con el gobierno mexicano, la cual fue solicitada por México y atendida en un plazo de dos días. Subrayó además que el diálogo se concretó en una fecha simbólica: el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe.
“Hay una frase que dice que todos los mexicanos somos guadalupanos porque es un símbolo de identidad la Virgen de Guadalupe”, expresó la mandataria.Finalmente, la jefa del Ejecutivo Federal reiteró que el Pontífice aceptó la invitación para visitar México y mostró un gran interés en hacerlo, aunque aclaró que aún no se cuenta con una fecha definida para el encuentro.




