En 265 días, Mando Unificado Oriente reduce delitos de alto impacto en EdoMéx

Toluca, Méx.- A poco más de ocho meses de su puesta en marcha, la estrategia de seguridad del Mando Unificado Oriente comienza a reflejar resultados contundentes en los municipios más poblados y complejos del Estado de México. De acuerdo con cifras presentadas en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el robo de vehículos se redujo en 53 por ciento, mientras que el homicidio doloso disminuyó 22 por ciento en la región oriente de la entidad.

La gobernadora Delfina Gómez Álvarez encabezó el inicio de actividades semanales con la sesión de la Mesa de Paz realizada en el C5 de Toluca, donde el coordinador del Mando Unificado Oriente, el general Alejandro Alcántara, expuso los avances alcanzados tras 265 días de implementación de esta estrategia que articula esfuerzos de los tres órdenes de gobierno.

A través de sus redes sociales, la mandataria estatal destacó que el trabajo coordinado ha permitido avanzar en la contención de delitos de alto impacto y en la recuperación de la tranquilidad para miles de familias mexiquenses.

“Esta mañana, encabecé la Mesa de Paz en el #C5 de Toluca. En esta reunión, el General Alcántara, Coordinador del Mando Unificado Oriente, compartió que a 265 días de la implementación de esta estrategia, se tiene la disminución de 53% en robo de vehículos y de 22% en homicidio doloso en los municipios que la integran. En coordinación, los tres órdenes de gobierno trabajamos por la tranquilidad de las familias de la Zona Oriente. #ElPoderDeServir”.

Los resultados, son producto de un esquema de mando único que integra a autoridades federales, estatales y municipales, y que ha permitido una respuesta más rápida y focalizada frente a los principales generadores de violencia en la región oriente del EdoMéx.
En el mismo sentido, el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, reconoció que la constancia en las mesas de paz y la conducción directa de la gobernadora han sido clave para alcanzar estos indicadores a la baja.

“Se registra una disminución del 53% en robo de vehículos y 22% en homicidios en los municipios que integran el Mando Unificado Oriente. Con #ElPoderDeServir, continuará la coordinación entre los tres órdenes de gobierno en la Mesa de Paz que encabeza nuestra Gobernadora Delfina Gómez Álvarez”.
De acuerdo con las autoridades, el avance del Mando Unificado Oriente se sustenta en acciones tácticas específicas, como la capacitación policial, operativos coordinados, detenciones y aseguramientos relevantes, además de intervenciones para la mejora del entorno urbano, medidas que buscan no solo reducir la incidencia delictiva, sino también elevar la calidad de vida de la población.

Esta estrategia de seguridad tiene impacto directo en municipios estratégicos del oriente mexiquense, entre ellos Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, La Paz, Texcoco, Tlalnepantla, Valle de Chalco y Tultitlán, donde se concentra una parte significativa de la población del estado.

A la Mesa de Paz número 234 asistieron también Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad; Maricela López Urbina, secretaria técnica, así como alcaldesas y presidentes municipales de la zona oriente del EdoMéx, representantes de la Defensa, Marina, Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia, quienes refrendaron su compromiso de mantener la coordinación interinstitucional para consolidar los resultados y avanzar en la pacificación del territorio mexiquense.