Sheinbaum entrega más de 3 mil hectáreas al pueblo Ódami en la Sierra Tarahumara

Guachochi, Chihuahua.- Como parte del Plan de Justicia de los Pueblos de la Sierra Tarahumara, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la entrega de más de 3 mil hectáreas al pueblo Ódami, comunidad que durante años fue despojada de su territorio y que ahora recibe justicia territorial en el marco del llamado Segundo Piso de la Cuarta Transformación.

“Se trata de entregarles lo que siempre fue de ustedes, pero que no había sido reconocido: 3 mil hectáreas que se entregan hoy para hacer justicia en el territorio”, expresó la mandataria durante el acto, al subrayar que esta restitución forma parte de una política integral para saldar una deuda histórica con los pueblos originarios de la región.

Sheinbaum anunció que, además de la entrega de títulos de propiedad, las comunidades serán incorporadas al programa Sembrando Vida para fortalecer el desarrollo de las familias. Asimismo, se atenderán temas de infraestructura carretera, salud, abasto de medicamentos y la construcción de una Escuela de Enfermería junto al Hospital de Guachochi, con el objetivo de formar personal médico de la propia región.

Tras escuchar las demandas de las y los pobladores Ódami, la presidenta se comprometió a regresar el próximo año para supervisar avances en obras de electrificación, conectividad y construcción de nuevas escuelas, en coordinación con el Gobierno del estado.
La jefa del Ejecutivo recordó que fue hasta 2024, con la Cuarta Transformación, que los pueblos originarios fueron reconocidos como sujetos de derecho en la Constitución, lo que permitió que hoy cuenten con un presupuesto directo para obras básicas mediante el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para los Pueblos Indígenas y Afromexicanos (FAISPIAM).

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que 161 mil habitantes de la Sierra Tarahumara reciben algún Programa para el Bienestar, con una inversión de 5 mil 600 millones de pesos en 2025. Además, 446 comunidades han recibido de manera directa 380 millones de pesos del FAISPIAM para infraestructura básica.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, detalló que en los primeros meses de la actual administración se han titulado más de 2 mil 178 hectáreas a comunidades rarámuris; 5 mil 956 hectáreas a la comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tuxpan; 317 hectáreas a la comunidad rarámuri de Mogótavo; y 502 hectáreas a la comunidad Ódami Mesa Colorada.

El director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, precisó que con las 3 mil 27 hectáreas restituidas al pueblo Ódami, ya suman 6 mil 26 hectáreas devueltas a los pueblos originarios de la Sierra Tarahumara. Añadió que en 2025 el programa Sembrando Vida benefició a 20 mil 568 productoras y productores, con una inversión de mil 310 millones de pesos, y anunció la conversión del Hospital Rural de Guachochi en Hospital General de Subzona.

El representante de la comunidad Ódami, Antonio Ayala Loera, agradeció al Gobierno de México el anuncio de la Escuela de Enfermería, impulsada a través del IMSS, la cual formará a jóvenes en su lengua originaria y garantizará atención médica en la región.
A su vez, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, reconoció la visita de la presidenta como una muestra de compromiso con el estado y con los pueblos indígenas, y refrendó su disposición para trabajar de manera coordinada con el Gobierno federal.