Fuerzas federales resguardan cultivos de limón y aguacate para frenar extorsiones en Michoacán
- Fernanda Medina González
- 14 diciembre, 2025
- Nacional e Internacional
- Aguacate, cultivos, extorsiones, Fuerzas federales, limón, Michoacán
- 0 Comments
Ciudad de México.- Las zonas oficiales de producción de limón y aguacate en Michoacán se encuentran bajo resguardo de elementos de las fuerzas armadas y corporaciones civiles, con el objetivo de garantizar la seguridad de jornaleros, empacadoras y el traslado del producto, informó el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla.
Durante una rueda de prensa del gabinete de seguridad, el titular de la Defensa detalló que 860 elementos fueron desplegados en seis municipios productores de limón en la región de Tierra Caliente, entre ellos Tepalcatepec, Buenavista, Apatzingán, Parácuaro, Múgica y Aguililla. En estas zonas también operan 12 helicópteros, dos células de inteligencia y hay presencia permanente de autoridades de los tres órdenes de gobierno en las 75 empacadoras ubicadas en la región.
Trevilla precisó que el operativo incluye la vigilancia del Tianguis Limonero de Apatzingán, considerado un punto estratégico para la comercialización del producto.
El despliegue de seguridad también se extendió a la zona aguacatera, la cual ha sido afectada por extorsiones de la delincuencia organizada. En esta región, se mantienen 820 elementos en 14 municipios, entre ellos Tangamandapio, Tancancícuaro, Los Reyes, Tocumbo, Peribán, Uruapan, Tancítaro, Ziracuaretiro, Taretan, Salvador Escalante, Ario de Rosales, Tacámbaro, Ciudad Hidalgo y Zitácuaro.
En estas localidades, las fuerzas de seguridad resguardan 66 empacadoras, con apoyo de dos helicópteros y dos células de inteligencia, como parte de la estrategia para garantizar la actividad productiva y frenar actos delictivos.
Respecto al Plan Paricutín, implementado desde noviembre pasado, el secretario de la Defensa informó que se han logrado 208 detenciones, el aseguramiento de 83 armas de fuego, 180 vehículos y 126 artefactos explosivos, además del desmantelamiento de 11 campamentos presuntamente utilizados por grupos criminales.
Las autoridades federales reiteraron que los operativos continuarán de manera permanente para proteger una de las principales actividades económicas del estado y salvaguardar la seguridad de productores y trabajadores.


