Alto Comisionado de la ONU llama a defender los derechos humanos
- Fernanda Medina González
- 12 diciembre, 2025
- Nacional e Internacional
- Alto Comisionado de la ONU, Derechos Humanos, México, ONU
- 0 Comments
Ciudad de México.- En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, difundió un mensaje en el que exhortó a la ciudadanía y a los gobiernos del mundo a actuar para “defender lo que es esencial para todas las personas”.
A través de un video publicado en las redes sociales de ONU-DH, Türk recordó que, sin importar origen, lugar de residencia u ocupación, “todas las personas deseamos lo mismo: seguridad, dignidad y libertad”, y advirtió que sólo se percibe el valor de los derechos humanos “cuando nos los arrebatan”.
El funcionario destacó la importancia de derechos como la educación, la salud, la vida libre de violencia para las mujeres, así como los derechos de las personas con discapacidad y la libertad de reunión, defensa y protesta frente a la injusticia. Todos ellos, dijo, “han empoderado a las personas para superar el sometimiento y la opresión”.
Al reconocer la fuerza de los movimientos sociales contemporáneos, especialmente los liderados por jóvenes, Türk enfatizó el papel de quienes defienden distintas causas: “Están escribiendo el capítulo más reciente de la lucha por la libertad, igualdad y dignidad que comenzó hace siglos y que enfrentó al colonialismo, el racismo, el sexismo y todas las formas de discriminación”.
Recordó que, tras los horrores de las guerras mundiales, el holocausto y el colapso económico global, la comunidad internacional plasmó esos principios en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuya aprobación se conmemora cada 10 de diciembre.
En su mensaje, el Alto Comisionado alertó sobre las desigualdades actuales: países pobres que “se hunden en el mar” debido a las emisiones de carbono de naciones desarrolladas, o tecnologías como los teléfonos celulares que podrían depender del trabajo infantil en minas de cobalto. “Los agravios a unos cuantos perjudican a todas las personas”, subrayó.
Türk llamó a la acción colectiva para proteger los derechos humanos “desde los tribunales hasta las calles y las urnas”, y sostuvo que estos principios “son nuestra brújula en tiempos turbulentos”, capaces de ofrecer estabilidad y soluciones en medio de la incertidumbre.
Finalmente, exhortó a la ciudadanía a denunciar injusticias, defender un discurso abierto y exigir a las autoridades el respeto pleno de los derechos: “Cada uno de ustedes tiene el poder de impulsar el cambio en sus escuelas, lugares de trabajo y redes sociales”, afirmó.




