México vive su año más mortífero para la prensa desde 2022, advierte RSF

Ciudad de México.- Gaza se consolidó como el lugar más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, seguido por México, durante el último año, según el informe anual de Reporteros sin Fronteras (RSF) publicado este martes. En total, 67 periodistas fueron asesinados entre el 1 de diciembre de 2024 y la misma fecha de 2025, uno más que el año anterior.

De los 67 profesionales asesinados —64 hombres y 3 mujeres— en 22 países, al menos 53 (79%) murieron en contextos de guerra o por crimen organizado. RSF destaca que, aunque la cifra es mucho menor a la registrada en 2012 (142 periodistas asesinados), se mantiene una tendencia alarmante.

El informe subraya que 43% de las muertes ocurrieron en Gaza, donde al menos 29 periodistas fueron asesinados en labores informativas por el Ejército israelí en los últimos 12 meses. RSF calificó a las fuerzas armadas de Israel como “el peor enemigo de los periodistas”.

Desde el 7 de octubre de 2023, tras el ataque de Hamás que dejó más de mil muertos en Israel, alrededor de 220 periodistas han sido asesinados en la Franja, según la organización.

México aparece nuevamente como uno de los países más peligrosos para la prensa. En 2025, nueve periodistas fueron asesinados, la cifra más alta en al menos tres años. RSF atribuye este incremento principalmente al crimen organizado.

La organización alertó de una “mexicanización” del riesgo para periodistas en América Latina: la región concentra 24% de los asesinatos registrados en el mundo. La cifra aumenta a 26% si se suma el Caribe, especialmente Haití.

Un año después de la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia, RSF reprochó un “fracaso” en la protección a periodistas, pese a los compromisos públicos asumidos por el gobierno.

El informe también destaca la muerte de tres periodistas en Ucrania, víctimas de ataques con drones atribuidos al ejército ruso, y advierte que Sudán se perfila como otra zona de guerra especialmente letal para la profesión.

RSF recordó que los principales “depredadores de la libertad de prensa” en 2025 incluyen a Vladímir Putin, las fuerzas armadas israelíes, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, el gobierno militar de Birmania y el liderazgo talibán.

Al 1 de diciembre de 2025, 503 periodistas estaban detenidos en 47 países. China (121) y Myanmar (47) encabezan la lista, seguidos por Rusia (48), que mantiene el mayor número de periodistas extranjeros encarcelados, en su mayoría ucranianos.

Además, 20 periodistas permanecen secuestrados, principalmente en Yemen, Siria y Malí. Yemen se convirtió este año en el país con más nuevos secuestros (siete).

El informe documenta también 135 periodistas desaparecidos, nueve de ellos mujeres. Siria (37), México (28) e Irak (12) concentran la mayoría de los casos, algunos sin resolución desde hace más de tres décadas.

RSF destacó un incremento de agresiones contra periodistas que cubren protestas en países como Nepal, Serbia, Indonesia, Francia o Madagascar, así como en Ecuador, donde 55 periodistas fueron atacados desde septiembre durante manifestaciones por el incremento al precio del diésel.

El informe concluye alertando sobre el aumento de periodistas que se ven obligados a exiliarse por guerras o políticas represivas, como ocurre en Afganistán, Rusia, Bielorrusia y El Salvador, este último señalado por una “ola de represión” bajo el gobierno de Nayib Bukele.

Tags: