Delfina Gómez reconoce avances y anuncia apoyos para Aculco

Aculco, Méx.– Durante el Primer Informe de Gobierno de la presidenta municipal Valeria Cruz Olvera, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, destacó los avances del ayuntamiento y refrendó el compromiso del gobierno estatal para fortalecer infraestructura, seguridad, programas sociales y desarrollo del campo en esta demarcación declarada Pueblo Mágico.

Ante autoridades estatales, municipales y representantes sociales, la mandataria estatal reconoció el trabajo realizado durante el primer año de gestión de Cruz Olvera. Subrayó que el informe mostró “acciones concretas, programas con sentido humano y un rumbo claro para seguir transformando Aculco”, así como obras realizadas en iluminación, caminos, drenaje, bacheo, impermeabilización y atención a las 63 comunidades que integran el municipio.

Destacó que el trabajo coordinado entre los gobiernos ha permitido reducir índices delictivos, gracias a las estrategias establecidas en las Mesas de Paz y llamó a la ciudadanía a fortalecer la denuncia para combatir los delitos y mejorar la seguridad.

La gobernadora anunció que el EdoMéx continuará respaldando al municipio mediante proyectos turísticos, becas educativas, apoyos al campo y ampliación de programas sociales, especialmente Mujeres con Bienestar, mecanismo que en Aculco ha entregado más de 3,268 canastas y cuyo alcance, adelantó, buscará ampliarse. Asimismo, informó que este año se apoyó a 143 alumnos con diversas becas de bienestar y que se destinaron 7.8 millones de pesos a infraestructura y equipamiento escolar. También resaltó la participación del coro infantil “Nuevo Amanecer de Aculco” en actividades a nivel nacional.

Respecto al sector agropecuario, la mandataria destacó la entrega de 110 mil crías de carpa, la colaboración en proyectos de acuicultura, el uso de un dron agrícola y la posibilidad de gestionar un tractor adicional para el próximo año.

En cuanto al estatus del hospital municipal, actualmente con un avance del 19 por ciento, la gobernadora aseguró que su administración concluirá la obra y buscará que el sistema IMSS-Bienestar absorba su operación para garantizar personal médico, equipamiento, medicamentos y servicios completos. Asimismo, pidió preservar la imagen y arquitectura del Pueblo Mágico para mantener la denominación y adelantó que se seguirán fortaleciendo caminos, fachadas e infraestructura turística.

En materia social, la gobernadora anunció un censo para identificar a habitantes en pobreza extrema en diversas comunidades. Subrayó que los apoyos iniciarán con quienes presenten mayor necesidad: “Empecemos por los más necesitados. No hay recursos para todos al mismo tiempo, pero sí para arrancar con quienes más lo requieren”, declaró ante la aprobación del público.
Gómez Álvarez remarcó que cada obra y programa es resultado del esfuerzo ciudadano: “Nada sale del bolsillo de la gobernadora; es gracias a sus impuestos y a la buena administración de los gobiernos”, dijo al reconocer al Cabildo y a la administración municipal.

Al acto de rendición de cuentas asistieron Héctor Macedo García, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México; Martha Azucena Camacho Reynoso, presidenta de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura estatal; María Eugenia Rojano Valdés, secretaria del Campo; Herson Ruíz Garnica, presidente honorífico del DIF Aculco; exalcaldes, alcaldes de la región, síndicos, regidores, legisladores, funcionarios y representantes de diversos sectores sociales.