GRILLANDO
- José Elías Nader Mata
- 9 diciembre, 2025
- Columnas
- 0 Comments
Una de las grandes ventajas de dar clase es que uno tiene la oportunidad de seguir estudiando todos los días, pues es importante que las materias que enseñamos estén actualizadas y acordes a la realidad que vivimos.
Por ello, cuando hablo de comunicación con las y los futuros comunicólogos o politólogos, les comento, que después de estudiar a fondo lo que es la comunicación política global y los modelos exitosos, me parece increíble que en México a los gobernantes les siga pareciendo buena idea hacer eventos con acarreados, de varias horas, fastidiosos y que comunican poco, pues a la fecha, no he conocido a alguien que brinque de alegría porque irá a un evento o a un informe político.
En el marco de los informes que han estado rindiendo las y los alcaldes del Estado de México, sería bueno que entendieran que el modelo de comunicación actual ha cambiado, que ya no es necesario acarrear tanta gente para demostrar fuerza, sino tener un discurso asertivo y que genere credibilidad, aquel que actualmente está en crisis ante la demagogia de quienes se siguen comportando, como si estuviéramos en el siglo pasado.
Según los expertos un discurso exitoso, en la actualidad, debe durar entre siete y diez minutos, no lo digo yo, lo dicen los estudiosos de Harvard y de otras reconocidas universidades del mundo, sin embargo, seguimos padeciendo del exceso de verbo, de los tonos anticuados y de los gritos desesperados, algo que no representa una comunicación exitosa
La rendición de cuentas es garantía de transparencia y de democracia, son ejercicios necesarios, pero pareciera que el político mexicano lo ha entendido de forma incorrecta, pensando como en la época de ECHEVERRÍA o “Jolopo”, que hicieron de la rendición de cuentas el día del presidente, en este caso, el día del alcalde.
Por ello, alguien tendrá que decirle a la clase política mexicana que la comunicación debe transformarse, que la mayoría de los informes son fastidiosos, que ya no se le puede obligar a la gente a ir, pues es evidente su aburrimiento, por ello no dejan de ver el celular, pues en ocasiones ni la familia está atendiendo lo que dicen.
No cabe duda que en México nos hace falta evolucionar en materia de comunicación política, aquella que ha sido abandonada para darle lugar por la demagogia, por lo que es momento que se entienda que necesitamos menos choro y más acciones y resultados.
LA GRÁFICA DE HOY
Es de la Mesa de análisis, “Derechos Humanos y Grupos en Situación de Vulnerabilidad: Retos y Perspectivas”, que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura Jurídica de la capital mexiquense y dónde la magistrada en la Primera Sala Colegiada Familiar de Toluca, MARÍA JOSÉ BERNAL BALLESTEROS; la Consejera Consultiva de la Comisión de Derechos Humanos mexiquense, ANDREA BECERRIL VALDÉS y la directora de la Casa de Cultura Jurídica en Toluca, PAOLA GONZÁLEZ MENDOZA, expusieron de forma precisa y profesional el tema.
Las ponentes coincidieron en que el Estado tiene la responsabilidad de trabajar y buscar las estrategias que permitan a las personas gozar de sus derechos humanos, con plena garantía enfocándose en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, para atender a los grupos en condición de vulnerabilidad.
En la Mesa se mencionó que la vulnerabilidad se relaciona con una condición en particular y un entorno que posibilite o no el ejercicio de sus derechos, es decir que quienes están en dicha condición son las niñas, niños, adolescentes, mujeres, migrantes, personas con discapacidad, víctimas del delito, indígenas, de la comunidad LGBTTTIQ+, periodistas, personas con VIH, entre otros.
Las reflexiones fueron importantes y nos hablan de la urgencia de que autoridades y sociedad trabajemos para aminorar la lacerante fractura social, aquella donde las personas vulnerables son las más afectadas y abusadas.
Debemos desterrar el clasismo y entender valores fundamentales como la solidaridad, la filantropía, la unidad y la fraternidad, de lo contrario el odio, la desigualdad y la corrupción, entre otros problemas, seguirán ocasionando que seamos una nación donde sean latentes la injusticia y la inequidad.
Un reconocimiento a mi amiga ANDREA BECERRIL por esta mesa, habrá que seguir trabajando para generar consciencia y emprender acciones que nos permitan apoyar a quienes más lo demandan, las y los más vulnerables, aquellos que han sido víctimas de los vicios de una nación que debe transformarse para que podamos vivir de forma más digna y sin discriminar a nadie.

Y VA DE CUENTO
Dos amigas de alta sociedad, estaban hablando en el café del Club de Golf San Carlos, cuando una de ellas pregunta: Oye, ¿fuiste al médico a preguntarle por la impotencia de tu marido SANTIAGO TÉLLEZ?
A lo que le responde: Sí, y me dijo que lo único que tenía que hacer era echarle un poco de Viagra Plus en la cena y que ya vería…
La amiga le pregunta nuevamente: ¿Y qué tal?
Y la amiga le comenta: Pues, nada más de tomarse las primeras cucharadas de la sopa, se levantó, quitó todo lo que había en la mesa, me tumbó y me hizo el amor como un maldito vikingo salvaje…
La amiga, impresionada, le dice: Eso es extraordinario, lo que no entiendo es, ¿por qué lo dices tan preocupada?
Y le contesta: Pues, porque el cabrón lo hizo en la mitad del restaurante…
HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en “X” en @pepenader o en [email protected]




