SOTANO UNO
- Raúl Mandujano Serrano
- 4 diciembre, 2025
- Columnas
- 0 Comments
· Custodios en la mira del PRI
· La del estribo. – Buenos informes municipales
Raúl Mandujano Serrano. Periodista
Custodios en la mira. – Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa ha sido objeto de centenares de estudios. De él se han escrito historias y redactado leyendas. Desde su extradición a Estados Unidos en 2017, “El Chapo” cumple una condena perpetua en la “Alcatraz de las Rocallosas”, aislado del contacto humano externo, en una celda individual de concreto.
Joaquín está ahí porque en México se fugó en dos ocasiones de su encierro. La primera vez aquel 19 de enero de 2001, mientras estaba en el penal de Puente Grande, Jalisco. Escapó escondido en un carrito de lavandería con la ayuda de custodios. La segunda fue el 11 de junio de 2015. Huyó del Altiplano, en Almoloya, a través de un túnel de 1.5 kilómetros construido por el subsuelo hasta el baño de su celda. Más allá de lo increíble de su escapatoria, fueron consignados por la extinta PGR 7 custodios acusados de la evasión del legendario reo.
Colofón. – Proponen legisladores del PRI profesionalizar custodios
Mientras degusta de ese café mexicano sin azúcar que disfruta por las mañanas, el partisano redactor entiende que a veces, para comprender el origen de los conflictos en la custodia penitenciaria y resolverlos, se debe adentrar en sus riesgos y tentaciones. Mire, en Puerto Vallarta, cuatro custodios fueron vinculados a proceso por permitir la fuga de un recluso del Penal de Ixtapa.
En otro caso, en la CDMéx, el custodio de una empresa de valores fue asesinado en la colonia Roma. El ataque fue documentado por cámaras de seguridad, mientras que en septiembre de 2016 fueron detenidos dos custodios que facilitaron la fuga de un par reos del Reclusorio Preventivo Oriente. En noviembre de 2020 fueron asegurados 3 más por asesinar al sospechoso del homicidio del exmagistrado estatal Luis Miranda Cardoso. Dijeron que el reo se suicidó, pero la autopsia reveló un traumatismo craneoencefálico severo.
Igualmente, los custodios que golpearon a Rodolfo “el Fofo” Márquez, en el Penitenciario de Tlalnepantla fueron despedidos luego de que se viralizó un video en el que golpeaban a ese tipo sentenciado por feminicidio en grado de tentativa, y en el penal de Tenancingo varios internos retuvieron a custodios exigiendo mejores condiciones para su estancia. Los acusaban de agredirlos y extorsionarlos.
Apenas en marzo, Manuel Martínez Mendoza, subsecretario de Control Penitenciario informaba que 20 custodios del Sistema estatal habían sido dados de baja y otros más se hallaban bajo investigación por presuntas conductas irregulares.
Por eso resulta interesante la iniciativa del diputado Mariano Camacho, de la fracción parlamentaria del PRI para garantizar la profesionalización de las y los custodios, primero. supervisando los requisitos de ingreso y permanencia, estableciendo estudios de licenciatura obligatorios, certificándolos cada cinco años por la Universidad Mexiquense de Seguridad, y con ello, garantizar el orden dentro de los centros penales.
Veremos qué sucede, pero, se trata de un sector tan menospreciado que a veces es el que debe pagar los platos rotos de autoridades que llegan a los cargos por “cuatismo” y sin la más mínima idea del puesto. Por ello, el abandono en su labor los lleva a cometer actos de corrupción y abuso. Digo.
La del estribo. – Sólo tres buenos informes municipales
Es aquí donde al periodista lo critican, pero, como no lo invitan, pues se le suelta el bozal. Vio un par de informes interesantes: San Mateo Atenco con Ana Muñiz Neyra, Metepec con Fernando Flores Fernández y, muy cerquita de bueno en Donato Guerra, con Carmen Albarrán Gabriel. Del resto pura paja pa’l conejo, cifras y egos crecidos nomás… Hasta otro Sótano… Mi X @raulmandujano.






