PRI propone dar legalidad y pluralidad a las Mesas de Construcción de la Paz

Toluca, Méx.- El Grupo Parlamentario del PRI presentó una iniciativa para dar pluralidad y soporte legal a la Mde Coordinación para la Construcción de la Paz.

Como parte de la Agenda de Seguridad del Grupo Parlamentario del PRI, el diputado Eduardo Zarzosa presentó esta propuesta que plantea la participación de los partidos políticos en dichas Mesas, como representantes de las y los mexiquenses.

“Hoy presentamos una iniciativa seria, responsable y con visión de futuro, ¿que proponemos?, que la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz tenga soporte legal, tenga reglas claras de integración y funcionamiento, que funcione de manera coordinada.

“Que integre por primera vez en la historia a los partidos políticos, al menos una vez por semana como representantes de la ciudadanía y cuente con mecanismos de transparencia y rendición de cuentas”, detalló Zarzosa.

Desde que empezaron a operar, en 2018, estas Mesas operan sin soporte legal, pues ni su funcionamiento ni sus facultades están en la Ley de Seguridad del Estado, lo que limita la legalidad y certeza de los acuerdos que ahí se toman.

El legislador priista agregó que las Mesas han integrado a diversos actores, no obstante han excluido a los partidos políticos, pese a que éstos representan a la ciudadanía y deben participar en las estrategias de seguridad, ya que se requieren consensos amplios y participación plural para legitimarlas.

De este modo, se reconoce que la seguridad pública no es una función exclusiva de los gobiernos en turno, sino una política de Estado que exige responsabilidad compartida.

“Cuando trabajamos juntos ganan las familias mexiquenses, si estamos aislados el crimen avanza, por eso esta reforma pone orden, da certeza y le dice a la gente aquí estamos y estamos juntos, aquí hay Estado, hay coordinación, porque solo trabajando de la mano lograremos recuperar la seguridad para que las y los mexiquenses puedan vivir en paz”, agregó el diputado.

Con estas acciones el tricolor busca asegurar la corresponsabilidad y equilibrio institucional, para garantizar a las familias mexiquenses legalidad, transparencia, participación democrática, coordinación real y la reconstrucción de la confianza al ver que las instituciones trabajan en unidad.