Gastos médicos sí pueden deducirse: SAT
- Redacción
- 4 diciembre, 2025
- Nacional e Internacional
- Gastos Méxicos, México, SAT
- 0 Comments
Ciudad de México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que las personas físicas con ingresos por honorarios, sueldos y salarios, arrendamiento o actividad empresarial y profesional pueden deducir diversos gastos médicos en su declaración anual, siempre que cumplan con los requisitos fiscales correspondientes.
Las deducciones personales —explicó la autoridad— permiten disminuir de los ingresos acumulables aquellos gastos efectuados durante el ejercicio fiscal. En el caso de los gastos médicos, estos abarcan honorarios médicos, dentales, psicológicos y nutricionales; servicios hospitalarios; medicinas incluidas en facturas de hospitales; honorarios de enfermería; análisis y estudios clínicos; prótesis; compra o renta de aparatos de rehabilitación; lentes ópticos graduados hasta por 2 mil 500 pesos, así como primas de seguros de gastos médicos.
El SAT precisó que los contribuyentes pueden deducir gastos propios y también los realizados a favor de familiares directos —cónyuge, concubino(a), padres, abuelos, hijos y nietos— siempre que estos no hayan percibido ingresos iguales o superiores al salario mínimo anual.
Para que las deducciones sean válidas, los pagos deben efectuarse mediante cheque nominativo, transferencia electrónica o tarjetas de crédito, débito o servicios, y en el caso de honorarios médicos, contar con facturas emitidas por profesionistas con título. También se pueden deducir gastos relacionados con incapacidades o discapacidades mayores al 50%, siempre que se cuente con la constancia correspondiente emitida por instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud.
La autoridad fiscal recordó que el CFDI debe emitirse con el “Uso del CFDI” adecuado, según corresponda, y con la clave correcta del medio de pago. Para revisar que las facturas cumplan con los requisitos, los contribuyentes pueden consultar el Visor de Deducciones Personales disponible en el portal del organismo.
También advirtió sobre los gastos que no son deducibles, como medicinas compradas en farmacias, conceptos no médicos incluidos en facturas hospitalarias —como florería o cafetería—, gastos sin comprobante fiscal emitido en el ejercicio correspondiente y gastos médicos de mascotas.
Finalmente, el SAT invitó a la ciudadanía a consultar el nuevo minisitio de Deducciones Personales, donde se ofrece información detallada sobre este beneficio fiscal.






