E.U.A. no descarta redadas del ICE durante partidos del Mundial 2026
- Fernanda Medina González
- 4 diciembre, 2025
- Nacional e Internacional
- EUA, ICE
- 0 Comments
Washington, Estados Unidos.– Las autoridades de Estados Unidos informaron este miércoles que el presidente Donald Trump “no descarta nada”, incluida la posibilidad de que se realicen redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante los partidos de la Copa Mundial de Futbol 2026, que se celebrará en junio y julio en Norteamérica, y advirtieron que podrían efectuarse detenciones tanto dentro como en los alrededores de los estadios.
Durante una conferencia de prensa, el director del grupo de trabajo de la Casa Blanca para la organización del Mundial masculino, Andrew Giuliani, afirmó que el mandatario está dispuesto a cualquier acción que, a su juicio, fortalezca la seguridad nacional.
“Conozco al presidente desde hace 25 años, no descarta nada que ayude a mejorar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses”, declaró Giuliani, hijo del exalcalde de Nueva York y exabogado de Trump, Rudy Giuliani.
El funcionario confirmó que sí será posible observar detenciones por parte del ICE durante los encuentros y en sus inmediaciones, al subrayar que el presidente Trump busca que los visitantes ingresen al país de manera legal. “Quiere que la gente venga legalmente a Estados Unidos y que siga el proceso legal. De esa manera, también podemos identificar quién está aquí”, afirmó.
Giuliani aseguró que el gobierno estadounidense dará la bienvenida a los visitantes extranjeros, siempre que cumplan con las normas migratorias. Indicó, además, que el proceso de evaluación para la expedición de visas no será distinto para quienes pretendan viajar específicamente por el Mundial.
“Incluso con el sistema de citas priorizadas de la FIFA, aunque las personas puedan adelantarse si tienen una entrada para un partido, seguirán pasando por los procedimientos de control habituales para entrar al país”, explicó.
Estados Unidos prevé recibir entre cinco y siete millones de visitantes internacionales durante el torneo, por lo que la seguridad se ha convertido en una prioridad para la administración federal.
“Celebramos el entusiasmo que traerá este torneo, pero no aceptaremos ni toleraremos disturbios que amenacen la seguridad de los aficionados o de nuestras comunidades”, enfatizó.
Entre las medidas anunciadas, destaca la creación de un centro internacional de coordinación policial, impulsado por el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, así como una inversión de 625 millones de dólares para apoyar a las fuerzas del orden en capacitación, ciberseguridad y respuesta a emergencias. A ello se suma un presupuesto adicional de 500 millones de dólares para el combate a drones ilegales.
La postura de Estados Unidos ha generado inquietud entre organizaciones defensoras de derechos migrantes y comunidades extranjeras, de cara a uno de los eventos deportivos más importantes a nivel mundial.






