Capacitan a productores agropecuarios del EdoMéx en negocios y marca

Metepec, Méx.– El Gobierno del Estado de México capacitó a 387 productores agropecuarios principalmente de maíz, miel, café, hortalizas y ovinos para fomentar el autoempleo, el empleo formal y la competitividad en el sector.

Así se dio a conocer durante el Primer Informe de Resultados del Programa de Fortalecimiento para Agronegocios Mexiquenses. Al respecto, Norberto Morales Poblete, Secretario del ramo, destacó que estas acciones surgen de la visión humanista de la Gobernadora Delfina Gómez, quien pone en el centro a personas que durante muchos años fueron olvidadas: pequeños productores, mujeres del campo, jóvenes innovadores y emprendedores rurales.

El Programa comprendió 10 módulos a cargo del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo (ICATI): Innovación, Filosofía de la Empresa; Precios y costos; Análisis financiero; Administración básica; Mercadotecnia; Marketing digital; Trámites básicos, y Pitch de negocios. Seguida de una etapa de fortalecimiento económico a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), con los temas Desarrollo de producto; Registra tu marca y protege tu negocio; Etiquetado; Código de barras; Herramientas digitales para crear un plan de ventas; Cómo vender en plataformas, y Negociando con cadenas comerciales.

El programa contempla además una tercera etapa de vinculación que se realiza a solicitud del participante. Esta incluye asesoría especializada para desarrollar un producto, un simulador de mesa de negocios, presentación de resultados del simulador y citas de negocios.

Con un costo simbólico de un peso por participante, el programa permitió que, en su primer año, se impartieran 968 horas; el 47 por ciento de asistentes fueron mujeres y el 52 por ciento hombres, lo que permite la inclusión productiva y la participación equitativa en el desarrollo económico rural.

Esta iniciativa es resultado del trabajo coordinado entre la Secretaría del Trabajo, a través del ICATI, Sedeco y la Secretaría del Campo del Gobierno del Estado de México; así como el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México.

Durante este acto también se realizó la entrega de constancias de capacitación a las y los egresados. Los municipios con mayor participación fueron Sultepec, Amatepec, Toluca, Acambay y Calimaya.

Con este tipo de acciones, el Gobierno del Estado de México reafirma su compromiso con el fortalecimiento del campo, la economía social, el empleo digno y la justicia productiva, para impulsar un modelo de desarrollo más justo, incluyente y con bienestar para las familias mexiquenses.