Fracción del PAN rechaza la propuesta para aumentar edad de jubilación
- Ventura Rojas Garfias
- 3 diciembre, 2025
- Estado de México
- EdoMéx, Jubilación, PAN, propuesta, Toluca
- 0 Comments
Toluca, Méx.- El coordinador parlamentario de la fracción del PAN en el Congreso mexiquense, Pablo Fernández de Cevallos González, afirmó que su grupo parlamentario ya había advertido que la iniciativa planteada por el gobierno de reforma al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de México (ISSEMyM) para aumentar la edad de jubilación, no avanzaría, tras la reacción inmediata y negativa entre trabajadores y sindicatos.
En un encuentro con medios de comunicación, Fernández de Cevallos dio a conocer que sostuvo una conversación previa con el presidente de la JUCOPO Francisco Vázquez Rodríguez, para expresar que el planteamiento no tenía condiciones para prosperar.
Le señalé, que no había manera de conciliar la situación. “Entendemos que hay desfalcos, que los recursos no se usan como deben, que muchos municipios no pagan; sí hay un serio problema con el ISSEMyM y tenemos sensibilidad para entenderlo, pero como se había planteado, no era la solución”, indicó.
Ahí dio a conocer que su bancada está dispuesta a participar en una reforma, pero sólo si se construye un paquete integral, basado en criterios técnicos y diagnósticos actuariales y aseguró que la crisis del instituto no se resolverá con “un curita”, como calificó el ajuste aislado a la edad de retiro.
Fernández de Ceballos, apuntó que los adeudos que tienen los ayuntamientos con el instituto, aunque algunos gobiernos municipales descuentan las aportaciones a los trabajadores, pero no las entregan al instituto.
“No sé en qué se gastan el dinero y eso es irresponsabilidad. Es un tema de responsabilidad penal”, pero estamos hablando del trabajo de miles de personas que dejaron el alma en los ayuntamientos y en el gobierno del Estado.
Sin embargo, los trámites de jubilación pueden tardar años y una estructura demográfica que dificulta la sostenibilidad del sistema, por ello, insistió en que cualquier reforma debe atender los problemas de fondo y no limitarse a decisiones unilaterales.






