Sheinbaum defiende nombramiento de Ernestina Godoy en la FGR

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la autonomía de la Fiscalía General de la República (FGR) no está reñida con la coordinación institucional, esto al justificar la propuesta de Ernestina Godoy para encabezar el organismo, cuyo nombramiento depende del Senado.

“El que haya autonomía no quiere decir que no haya coordinación Necesitamos más resultados”, declaró al ser cuestionada sobre la designación. La mandataria recordó que el modelo de trabajo coordinado entre seguridad, fiscalía y gobierno ya había sido implementado durante su administración en la Ciudad de México, y aseguró que dicha fórmula permitió avances en procuración de justicia.

Sheinbaum señaló que la propuesta está establecida constitucionalmente y corresponde ahora al Senado decidir si ratifica a Godoy al frente de la Fiscalía General.

“Lo importante ahora son los resultados. Lo más importante es avanzar en la procuración y administración de justicia en México”, sostuvo.

La presidenta destacó que su administración se encuentra en un momento de transformación institucional y que la fiscalía requiere también un proceso interno de fortalecimiento, identidad y modernización.

“Es muy importante que al interior de la Fiscalía haya también un proceso de transformación, que haya mejor identidad de la gente con su fiscalía y la procuración de justicia”, expresó.

La titular del ejecutivo federal reiteró que la coordinación interinstitucional es clave en materia de seguridad, recordando que durante su gestión en la capital Omar García Harfuch fue secretario de seguridad mientras Ernestina Godoy dirigió la Fiscalía local, además de que el presidente del Tribunal Superior de Justicia participaba en reuniones de gabinete dos veces por semana.

“Eso no rompía la autonomía. Lo que quiere el pueblo es que haya coordinación y que haya resultados en seguridad”, insistió.

La presidenta reconoció que el país ha registrado avances, aunque consideró que aún falta mejorar.

“Necesitamos más resultados todavía, que la procuración sea para todos por igual: para ricos, para pobres, para quienes viven en el norte o en el sur, para integrantes de pueblos indígenas, para personas afromexicanas y honestidad siempre al frente”, afirmó.

Sobre la relación con el Poder Judicial federal, Sheinbaum precisó que su autonomía se respeta en términos distintos, aunque continuará buscando coordinación en beneficio de la población.

“Como presidenta, estaré buscando siempre la coordinación”, concluyó.