EdoMéx fomenta consumo responsable con Trueque Verde
- Redacción
- 1 diciembre, 2025
- Estado de México
- consumo, EdoMéx, responsable, Toluca, Trueque Verde
- 0 Comments
Toluca, Méx.– Con la entusiasta participación de más de dos mil asistentes, el Gobierno del Estado de México, que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez, realizó el evento “Trueque Verde” en el Parque Metropolitano Bicentenario, en Toluca, para impulsar prácticas de consumo responsable mediante el intercambio de prendas en buen estado, incentivando la reutilización, la reducción de residuos y la reflexión comunitaria sobre los impactos ambientales y sociales del consumismo.
Alhely Rubio Arronis, Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SMAyDS), indicó que el evento busca, bajo la dinámica de compras de segunda mano, intercambio de ropa que ya no se usa, donación de prendas en buen estado y reparación o renovación de prendas; además de generar conciencia social sobre el valor de consumir con responsabilidad, mediante tres pasos clave: “Compra, Convive y Educa”, promoviendo el equilibrio entre bienestar, comunidad y medio ambiente.
Añadió que reutilizar o reusar, es darle una segunda vida a los materiales y objetos antes de desecharlos y considerarlos basura, permite alargar la vida útil y aprovechar las propiedades al máximo. De esta manera se hace un consumo responsable, ético y sostenible reduciendo el impacto del fast fashion.
Informó que la industria de la moda es responsable del 10 por ciento de las emisiones mundiales de carbono, según estadísticas de un informe de marzo del 2023 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, por lo que se estima que el sector textil y la confección genera millones de toneladas de CO2 anualmente. En la actualidad se ha duplicado desde el año 2000 y se calcula que los consumidores compran hoy un 60 por ciento más de ropa, disminuyendo su vida útil en un 40 por ciento.
Detalló que dicha industria consume alrededor de 93 mil millones de metros cúbicos de agua al año en un planeta que ya enfrenta escasez hídrica; además, aproximadamente el 11 por ciento de todos los residuos plásticos provienen de ropa y de textiles. En 2023 solo el 8 por ciento de fibras textiles fueron de origen reciclado.
Estas acciones tienen la finalidad de conservar y proteger el ambiente en el Estado de México, por ello, la SMAyDS reafirma su compromiso con el fomento de la cultura del reúso para preservar el equilibrio ecológico y la sostenibilidad en el territorio mexiquense.






