Reconocen en Cabildo de Toluca el avance de la iniciativa de la “Ley Bache”

Toluca, Méx.- La propuesta del alcalde Ricardo Moreno, conocida como “Ley Bache”, se analiza a nivel federal como un mecanismo para fortalecer la capacidad operativa de los municipios frente al deterioro urbano.

En Sesión de Cabildo, el presidente municipal explicó que esta iniciativa, presentada formalmente ante la Cámara de Diputados federal por el diputado Sergio Gutiérrez Luna, busca reformar el artículo 44 de la Ley de Coordinación Fiscal para permitir que los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) puedan utilizarse no solo en obra nueva, sino también en el mantenimiento, rehabilitación y conservación de la infraestructura existente.

Se destacó que la propuesta plantea dotar a los ayuntamientos de mayor flexibilidad presupuestaria y evitar el rezago urbano que impacta la movilidad y la seguridad vial, pues ante las limitaciones normativas y presupuestales actuales, la “Ley Bache”, representa una ruta realista para mejorar la infraestructura que la población utiliza a diario.

Mientras que, Moreno Bastida detalló que la iniciativa surgió tras identificar el deterioro urbano en varias ciudades, situación que se agrava porque los municipios carecen de herramientas legales para destinar recursos federales al mantenimiento de la infraestructura.

La propuesta, es bien recibida por diputadas y diputados de todas las fuerzas políticas, muestra la urgencia de su aprobación.

Y que ya existen acercamientos con la Secretaría de Hacienda para avanzar en los procesos necesarios que permitan concretar esta reforma.