Sheinbaum llama a defender la soberanía de México

Veracruz, Méx.- En el marco del Bicentenario de la Independencia en la Mar, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo convocó a las y los mexicanos a mantener viva la defensa de la soberanía, la justicia, la libertad y la verdadera democracia, al recordar que la historia del país demuestra que quienes fomentan el odio, la división y el intervencionismo extranjero “nunca triunfan”.

Desde el Fuerte de San Juan de Ulúa, la mandataria advirtió que la nación debe permanecer alerta ante intentos de injerencia externa impulsados por sectores conservadores, al señalar que los episodios históricos muestran que la violencia, el uso de la fuerza o la búsqueda de apoyo internacional para imponer intereses particulares no tienen cabida frente a la voluntad del pueblo mexicano. “Las naciones del mundo miran a México con esperanza y admiración, porque aquí la patria se defiende con amor. Cuando el amor por el pueblo, la patria y la razón se unen, el odio y el llamado al injerencismo se debilitan”, expresó.

Sheinbaum recordó momentos clave en la historia nacional donde se intentó vulnerar la autonomía mexicana con apoyo extranjero, como la Batalla del 5 de Mayo o los intentos de intervención durante la Revolución Mexicana.En un acto simbólico, la presidenta destacó que la conmemoración de los 200 años de la Independencia en la Mar es también un homenaje a la Armada de México, institución que —dijo— ha mantenido su vocación de servicio, disciplina y defensa pacífica del territorio nacional desde las hazañas de Pedro Sáinz de Baranda hasta la labor actual de sus elementos.

Asimismo, reconoció el trabajo de las Fuerzas Armadas en la construcción de obras de infraestructura, en labores de protección civil y en apoyo directo a la población afectada por emergencias, como las recientes inundaciones en Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro.Como parte de la ceremonia oficial, la mandataria realizó la cancelación del timbre postal conmemorativo por los 200 años de la Independencia en la Mar, develó una placa alusiva al aniversario y entregó condecoraciones al Mérito Bicentenario y Menciones Honoríficas a cadetes y personal de la Secretaría de Marina. Antes del evento, inauguró el Museo Casa Benito Juárez, donde el expresidente vivió durante su gobierno en Veracruz.

En su intervención, el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, reafirmó el compromiso de la institución para proteger la soberanía y respaldar a la población en situaciones de emergencia. Informó que, tras las recientes afectaciones por lluvias, se establecieron cinco puentes marítimos, 70 centros de acopio y 276 operaciones aéreas, con apoyo a 27 mil 760 familias y más de 110 mil personas damnificadas.

La ceremonia concluyó con honores militares y el llamado reiterado a salvaguardar los valores que dieron origen al proyecto soberano mexicano.