Papa exige liberar a los estudiantes secuestrados en Nigeria
- Fernanda Medina González
- 23 noviembre, 2025
- Nacional e Internacional
- Estudiante, Nigeria, Papa, Secuestro
- 0 Comments
Nigeria.- El papa León XIV pidió este domingo la liberación inmediata de los estudiantes y docentes secuestrados en una escuela católica en el estado de Níger, Nigeria, asegurando sentirse “profundamente entristecido” por el ataque que mantiene a cientos de familias en incertidumbre.
“Siento un profundo pesar, especialmente por los numerosos niños y niñas secuestrados y por sus angustiadas familias”, expresó el pontífice al término de la misa en la Plaza de San Pedro. “Hago un ferviente llamamiento a la liberación inmediata de los rehenes e insto a las autoridades competentes a que tomen las decisiones oportunas para garantizar su liberación.”
La declaración del Papa llega luego de que se confirmara que 50 de los 303 estudiantes secuestrados lograron escapar entre el viernes y el sábado. Sin embargo, 253 estudiantes y 12 profesores continúan cautivos, según informó el Reverendísimo Bulus Dauwa Yohanna, presidente de la Asociación Cristiana de Nigeria en el estado de Níger y propietario de la escuela St. Mary’s.
El ataque ocurrió el viernes cuando hombres armados irrumpieron en la escuela ubicada en la remota comunidad de Papiri. Hasta ahora, ningún grupo ha reivindicado el secuestro, y las autoridades nigerianas no han dado detalles sobre operativos de rescate, negociaciones o ubicación de los menores.“No quedó claro cómo los niños escaparon ni dónde permanecen retenidos los demás”, señaló Yohanna en un comunicado, tras confirmar el regreso de los menores y reunirse con algunas familias.
El mismo día, en el estado de Kwara, 38 fieles cristianos fueron liberados tras haber sido secuestrados durante un ataque a una iglesia en la localidad de Eruku. El gobernador estatal, AbdulRahman AbdulRazaq, informó que su libertad fue posible gracias a la intervención de agencias de seguridad, aunque no detalló si hubo negociación o pago de rescate.
Los secuestros con fines de extorsión se han vuelto una estrategia recurrente de grupos armados en el norte de Nigeria. Desde el secuestro masivo de niñas en Chibok en 2014, al menos mil 500 estudiantes han sido raptados en escuelas del país. Muchos de ellos han sido liberados solo tras el pago de grandes sumas de dinero.
Las autoridades del estado de Níger cerraron todas las escuelas públicas y privadas tras el ataque, mientras que universidades en zonas catalogadas como de alto riesgo también suspendieron actividades.La región donde ocurrió el secuestro es conocida por la presencia de bandas criminales que operan en extensas áreas boscosas y carreteras remotas con mínima presencia de autoridades.





