En operación “Caudal”, Fiscalía detiene a sexto regidor del Ayuntamiento de Chalco

Toluca, Méx.- Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Christian Jesús “N” alias “Gimy” y/o “Jimmy”, quien se desempeña como Sexto Regidor en el municipio de Chalco y es identificado como líder del grupo social autodenominado “Sindicato 22 de Octubre”.

Fue detenido en el marco de acciones operativas de la segunda etapa de la “Operación Caudal”, que tiene como fin la neutralización de objetivos prioritarios entre los que se encuentran líderes de organizaciones delictivas con fachada de sindicato, así como servidores públicos, ello para continuar con la desarticulación de la cadena ilícita de extracción, distribución y venta de agua en la entidad.

La Fiscalía del Estado de México cuenta con información de que este sujeto utilizaba su organización social autodenominada “Sindicato 22 de Octubre”, para acaparar la distribución y venta ilegal de agua a través de medios de transporte propiedad de sus integrantes y agrediendo a conductores de vehículos ajenos a su grupo, además de estar relacionado con la invasión de predios con el fin de despojar a sus legítimos dueños de sus bienes.

Algunas de esas propiedades contenían pozos de donde extraían agua sin permisos para su comercialización y en otros casos, eran viviendas que entregaba a los integrantes de su organización criminal.

Por ello, el ahora detenido también era considerado objetivo dentro de la Operación “Restitución”, iniciativa permanente para combatir delitos relacionados contra la propiedad y sus redes de apoyo criminal.

También, es investigado por su probable participación en la comisión de hechos delictivos de secuestro, extorsión, robo con violencia y narcomenudeo, entre otros ilícitos, en los municipios de los municipios de Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca y Chicoloapan, principalmente.

Christian Jesús “N” alias “Gimy” y/o “Jimmy” fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl donde quedó a disposición de la Autoridad Judicial quien definirá su situación jurídica.