Monreal anticipa entrega de reforma para reducir jornada laboral a 40 horas
- Fernanda Medina González
- 20 noviembre, 2025
- Nacional e Internacional
- jornada laboral, Jornada Laboral de 40 horas, México, Monreal, Ricardo Monreal
- 0 Comments
Ciudad de México.- El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, adelantó que la iniciativa para establecer una jornada laboral de 40 horas semanales podría ser presentada en San Lázaro antes del 15 de diciembre, como parte de los compromisos asumidos por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Monreal señaló que la propuesta forma parte de la agenda prioritaria del gobierno federal y recordó que Sheinbaum prometió durante su campaña impulsar esta reforma laboral de manera gradual a lo largo de su administración.
“Puede llegar la iniciativa antes del día 15 de diciembre. Es una decisión de la Presidenta de la República, la doctora Claudia Sheinbaum. Fue un compromiso de ella en campaña y estoy seguro que va a cumplirlo, y nosotros vamos a ayudarle”, afirmó el legislador.
El coordinador parlamentario explicó que el proyecto fue encargado al secretario del Trabajo, Marath Baruch Bolaños, quien se encuentra dialogando con cámaras empresariales y sectores económicos para construir un acuerdo.
“Él estaba conversando por encargo de la Presidenta con los sectores económicos, con los grupos empresariales, para caminar de manera consensuada en la propuesta. Me parece muy atinado que se haga así. No hay que desesperarse”, dijo.
Monreal expresó su deseo de que la iniciativa se presente antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones —previsto para cerrar entre el 11 y 12 de diciembre—, aunque subrayó que el proceso legislativo deberá avanzar con diálogo y consenso.
De aprobarse, la reducción de la jornada laboral sería incorporada tanto a la ley como a la Constitución, marcando uno de los cambios más relevantes en materia de derechos laborales en décadas.
La iniciativa se suma a otros debates recientes sobre descansos obligatorios, reparto de utilidades y nuevos esquemas para fortalecer la calidad de vida de las y los trabajadores en México.





