Se dispara costo de pipas de agua en el Valle de Toluca 

Toluca, Méx.- El costo de las pipas de agua de 10 mil litros en el Valle de Toluca registró un aumento sin precedentes, y es que pasó de 900 pesos a hasta 3 mil pesos en tan solo tres semanas, denunciaron usuarios.

De acuerdo con habitantes de Toluca, Zinacantepec y San Mateo Atenco, quienes dependen de pipas ante la falta de suministro regular por red, el encarecimiento ha generado afectaciones económicas severas, especialmente para familias que requieren abastecimiento constante debido a los cortes, baja presión o tandeos prolongados.

“Es bien complicado conseguir pipa, en mi trabajo necesitan una diaria y han pagado hasta 3 mil pesos por una de 10 mil litros, todas están carísimas y pues, hay que comprarla sino nos quedamos totalmente sin agua”, comentó Álvaro, vecino de Toluca.

Vecinos señalaron que la creciente demanda, la escasez en pozos, la reducción en los niveles de fuentes de abastecimiento y el reciente operativo caudal provocó que los operadores particulares incrementen el precio sin regulación, lo que ha llevado a tener dificultades para acceder al agua.

El aumento también ha impactado a pequeños comercios, tianguistas y servicios que requieren agua para operar, quienes han tenido que absorber los nuevos costos o ajustar sus actividades. Ante esta situación, pidieron la intervención de autoridades municipales y estatales para regular tarifas, así como garantizar que el agua llegue a las zonas más afectadas.

Mientras continúa la crisis hídrica en la región, los habitantes esperan que se implementen medidas urgentes que eviten abusos y permitan un acceso equitativo al agua, especialmente en zonas donde el suministro por red lleva semanas o meses con intermitencias.