GRILLANDO
- José Elías Nader Mata
- 18 noviembre, 2025
- Columnas
- 0 Comments
Ayer me tocó hacerme análisis médicos y quedé sorprendido del buen trato y precio que brindan en Salud Digna de Toluca, donde fui amablemente atendido por la gerente JABNIA HERNÁNDEZ, una opción importante para quienes necesitan hacerse estudios médicos y buscan eficiencia y buen precio, ya que cómo cuesta enfermarse en un país como el nuestro dónde el sistema de salud público es deficiente y el privado es carísimo.
La salud no la tiene comprada nadie, pues a pesar de tener buenos hábitos, aspectos como el estrés o las preocupaciones, pueden impactar negativamente, por ello, no queda otra más que entender que debemos cuidarnos al máximo, pues vida solo una y la debemos disfrutar para ser felices de la mano de nuestras familias y seres queridos.
Sin embargo, cuando la salud ya no está y se viven procesos complicados, porque el dejar este mundo nunca será fácil, debemos entender que todas y todos tenemos derecho a una muerte digna, más cuando alguien se enfrenta a una enfermedad terminal, una situación en la que no solo sufre el paciente, sino toda la familia y seres queridos.
Por lo anterior, en El Valle, a través de la pluma de la comunicadora FERNANDA MEDINA, elaboramos un artículo sobre la eutanasia, un tema que se ha propuesto en el Congreso federal y en el mexiquense, donde el coordinador parlamentario del Partido Verde, JOSÉ COUTTOLENC, los diputados ITZEL CORREA e ISAAC HERNÁNDEZ MÉNDEZ del PT, han defendido la eutanasia como una forma digna de morir, un derecho que no se puede seguir ignorando.
En este sentido, el exdirector de Voluntades Anticipadas de la Secretaría de Salud del Estado de México y ex delegado del ISSSTE, JOSÉ NAIME LIBIEN, nos brindó su opinión sobre este proceso y la importancia de que se considere en beneficio de los pacientes terminales y sus familias. De igual forma, la psicopedagoga, DIANA ISABEL MEDINA BAEZA sostuvo que enfrentar una enfermedad terminal implica un proceso profundo de duelo y confrontación con la pérdida de autonomía, de roles y de identidad, por lo que explicó la razón por la que está a favor de una muerte digna.
En este tipo de temas y casos debe imperar la razón, la inteligencia, el humanismo y la ciencia, no el fanatismo religioso de unos cuantos, que lejos de abonar a la sociedad la siguen afectando, tal como lo ha hecho un sector de la Iglesia Católica que, aferrados a sus intereses personales, han querido deslegitimar los trabajos legislativos a favor de una muerte digna.
Les recomiendo que busquen en nuestra página electrónica y las redes sociales este interesante artículo, pues hace un llamado a la reflexión y a la dignidad humana, pues nadie tiene derecho a dejar este mundo en medio del dolor extremo, un tema que nos debe llevar a concretar legalmente la eutanasia y dejar a un lado los golpes de pecho de aquellos que atentan contra la dignidad humana y el sufrimiento extremo de las familias que, amarrados de las manos, no pueden hacer nada para frenar el dolor de sus seres queridos, algo que esperamos cambie lo antes posible.
LA GRÁFICA DE HOY
Es de la conferencia de la presidenta de México, CLAUDIA SHEINBAUM, quien dio a conocer los torneos, juegos, rutas, y actividades, tanto culturales como deportivas, que se estarán llevando a cabo para promover y fomentar el Mundial de Futbol 2026, del cual seremos anfitriones junto con los gringos y los canadienses.
Después de que la mandataria nacional destacó que se llevarán a cabo más de cinco mil actividades por todo el país con el objetivo de fortalecer el tejido social desde las juventudes y las familias de México a través del deporte, señaló que el futbol es el deporte más importante del país, algo en lo que concuerdo y de lo que he platicado muchas veces.
Entendiendo que este deporte es muy importante para México, esperamos que el gobierno federal meta las manos en la Legión del Mal de la Federación Mexicana de Futbol, que, si bien es un ente privado, es de interés público y demanda de recursos oficiales para su operación, ya que en las últimas décadas han hundido al futbol mexicano, pues privilegiando lo económico se olvidaron de lo deportivo.
Ojalá que la presidenta siente a los dueños del balón, que son los principales empresarios de este país, para que les hable fuerte y los obligue a respetar este deporte, que haya ascenso y descenso, que no vengan tantos extranjeros en los equipos, que se le brinde más oportunidad al jugador mexicano, que trabajen por la seguridad de los aficionados, que garanticen un espectáculo digno, que apoyen al futbol amateur y otras cosas que se dejaron de hacer condenando al futbol mexicano a la mediocridad.
Mientras que el gobierno no le lea la cartilla a los que se han cansado de manchar el balón, nuestro futbol seguirá siendo nefasto y alejado al pueblo, cuando en el papel, debería ser todo lo contrario, pues no olvidemos que el deporte y el futbol, son herramientas para reconstruir el tejido social, algo que nos urge.

Y VA DE CUENTO
Una guapa joven de 18 años se hace una prueba y resulta positiva, por lo que le dice a sus padres, con los que vivía. El papá, enfadado, pregunta a la chica quién fue el hombre que la embarazó y después de una llamada, aparece delante de la casa un hombre que se llamaba POLO MONTES DE OCA, se baja de un Ferrari con enorme madurez y distinción, con pelo entrecano y vestido elegantemente con un traje impecable y carísimo.
Saluda a los padres, le da un beso a la guapa joven y toma asiento delante de los papás a los que de inmediato les dice: Buenos días, su hija me ha informado del problema, sin embargo, no puedo casarme con ella ya que tengo otra situación familiar, aunque me haré cargo. Sí es una niña le pondré a su nombre tres tiendas departamentales que tengo, una casa en Toluca, otra en Zinacantepec y una casa de descanso en Acapulco. Si es un niño su legado será una de mis fábricas, uno de mis despachos, mi casa en Metepec y mi departamento en Cancún. Ambos recibirán aproximadamente 100 mil pesos de gastos mensuales. Cabe destacar, que, si perdiera al bebé, solamente les ofrecería una disculpa por estos momentos complicados…
El padre, que había estado callado todo el tiempo, se levanta y apoya su mano en el hombro del hombre y le dice: Si se perdiera el bebé, usted vuelve a embarazar a mi hija, ¿entendió, cabrón?…
HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en “X” en @pepenader o en [email protected]





