GRILLANDO

Después de un largo viaje de un par de meses a través del océano Atlántico desde el mar Mediterráneo hasta el puerto de Veracruz, fue que mis abuelos paternos llegaron desde Líbano a México, donde primero se establecieron en Tacubaya, pero de inmediato el destino los llevó a Toluca a mediados de los treintas del siglo pasado, donde se establecieron e hicieron una vida basada en el trabajo honesto para sacar adelante a sus hijos.

Por historias como estas, es que quienes amamos Toluca, sólo deseamos verla mejor y no todo lo contrario como ha venido sucediendo desde muchos años en los que lamentablemente hemos perdido brillo y calidad de vida.

Lo anterior lo señalo, porque el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México detectó irregularidades significativas en diversos rubros del Ejercicio Fiscal de la anterior administración de Toluca, pues hubo compras sin evidencia legal, pagos fuera de norma y servicios contratados sin documentación suficiente, por un monto de 740 millones de pesos.

De esta forma, el OSFEM hizo 62 observaciones relacionadas con presuntos actos vinculados al Sistema Anticorrupción, un tema preocupante, pues nuevamente el uso incorrecto de los recursos públicos condena al pueblo, en este caso al toluqueño, que desde hace años no observa obras nuevas, calles dignas, parques arreglados, banquetas decentes, un sistema de iluminado público digno y otros aspectos que, son tan evidentes que no se pueden juzgar, tal como decía el Divo de Juárez, JUAN GABRIEL.

Ojalá que no solo quede en observaciones, que el OSFEM y las autoridades pertinentes hagan algo, pues de lo contrario, aquellos que robaron a manos llenas seguirán impunes a pesar de haber jodido al pueblo y condenado a nuestra tierra a más años de atraso.

LA GRÁFICA DE HOY

De mi amigo JORGE CASTILLO, es de la marcha de la “Generación Z” y “amigos”, que se llevó a cabo en la Ciudad de México y que durante varios días ha sido el tema en el ámbito político y gubernamental, sin embargo, en lo personal me resulta triste y preocupante que se siga fracturando a nuestra nación de esta manera.

Más allá de quien esté a favor o en contra de este movimiento, recordemos que está consagrado en nuestra Constitución en su artículo 6º,  por ello, la libre manifestación de ideas debe respetarse, sin embargo, es lamentable que nuevamente aparezca el pagado y controlado “bloque negro” que hace de las suyas en todos los movimientos para desvirtuarlos, la represión policíaca y la violencia de “manifestantes” a policías, algo que no debería pasar en un México donde el diálogo y el intercambio de ideas nos debe llevar a lograr los acuerdos que nos ayuden a solucionar nuestros problemas y salir adelante.

En redes sociales y varios medios de comunicación se ha registrado una intensa lucha entre aquellos que defienden a la izquierda y a la derecha, como si esto le importara al mexicano de a pie, al que tiene que salir todos los días a trabajar para llevar el pan a su casa, el que está hasta la madre de la delincuencia, la corrupción y tantos problemas que nos aquejan como sociedad.

La fractura que están provocando quienes ostentan y desean el poder es una costosa factura para el pueblo mexicano, que más allá de luchas estériles, demanda de acciones concretas y de soluciones por parte de sus gobernantes y servidores públicos, sean del partido que sean, por lo que ojalá que ya se le ponga un alto al odio que se dispersa sobre el pueblo mexicano y construyamos la ruta hacia la unidad, de lo contrario, a todos nos llevará el carajo.

Y VA DE CUENTO

En la estación espacial X, un cohete está por despegar para ir a la Luna con una tripulación de cuatro astronautas gringos y uno mexicano. Cuando van caminando por el corredor, enfundados en sus trajes blancos, con los cascos y los bolsos con herramientas apropiados, dirigiéndose a la nave, el Comandante los mira y les dice: ¡Aquí sólo hay cuatro viajeros! ¡Falta uno…! ¿Qué ha sucedido con el mexicano RODRIGO INIESTRA?

Uno de los astronautas responde: Comandante, RODRIGO se está casando en estos momentos…. Está en plena ceremonia.

El Comandante estalla de rabia y manda a buscar al astronauta mexicano, por lo que cuatro soldados van a buscarlo y tras un viaje de cinco kilómetros a un humilde pueblo de Estados Unidos, donde hay una pequeña capilla en la que se lleva a cabo la boda, irrumpen los soldados, atropellan a los presentes, toman a RODRIGO de los brazos y se lo llevan violentamente… Todos quedan impresionados y preguntan qué sucede, por lo que uno de los soldados explica que el novio debe partir al espacio, así que la novia solloza y se deshace en lágrimas….

Mientras parten rápidamente, la gente se dispersa en silencio y con tristeza, mientras que la novia no encuentra consuelo y el padrino, un joven apuesto, de nombre SANTIAGO TÉLLEZ, la rodea con sus brazos, la aprieta cariñosamente y la besa suavemente para consolarla, en lo que ella le dice: ¿Cuándo volveré a ver a RODRY? ¡Ni siquiera hemos consumado el matrimonio! ¿Cuándo me lo devolverán?

A lo que SANTIAGO responde: No te preocupes, María querida. Ahora te llevaré a mi apartamento, comeremos unos bocados, tomaremos tequila y te aseguro que después, yo te haré ver las estrellas…

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en “X” en @pepenader o en [email protected]