Rita Pasos fortalece la ENED en su primer año de gestión

Ciudad de México.- A casi un año de tomar posesión como directora de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED), Rita Pasos Arzápalo compartió un balance positivo a lo largo de estos meses de su gestión en los que se han cumplido importantes metas en el ámbito académico y deportivo.

Rita Pasos llegó a la institución, perteneciente a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y que recientemente celebró su 41 aniversario, en enero pasado y desde entonces ha mantenido el compromiso de realizar acciones que la posicionen dentro de las mejores a nivel internacional. 

“Estoy orgullosa y agradecida de tener este cargo, siento que estoy en una posición en donde se pueden construir muchas cosas por y para la escuela. Estoy muy comprometida a elevar su nivel educativo y académico, darle más realce y mucha difusión”, comentó.

“Tengo un encargo muy importante por parte del director general Rommel Pacheco y buscamos llevar en alto el nombre de la escuela, no solamente a nivel nacional, sino posicionarlo a nivel internacional, enaltecer el nombre de la ENED y que esta sea una gestión diferente, de puertas abiertas por el bien del futuro del deporte mexicano”, agregó.

Con la actualización del plan de estudios de la licenciatura, la proyección de reapertura de dos maestrías e impulsar próximamente un doctorado, así como la formación continua, el sistema renovado de capacitación a nivel nacional y retomar las selecciones deportivas escolares, la titular enfatizó en la importancia de converger el deporte y la educación en los aproximadamente 450 alumnos que se forjan en la ENED.

“Buscamos dar no solamente acompañamiento académico, sino que nuestros alumnos tengan conocimientos de todos los avances científicos que se generan a través y para el deporte en una formación integral más humanista y ética porque estamos convencidos que el deporte es una herramienta para el desarrollo social, no solo para alcanzar un pódium sino también para la formación y el buen desarrollo”, compartió.

Con base en los objetivos cumplidos en casi 12 meses en pro de los docentes y alumnado, Rita Pasos destacó que el trabajo en equipo continúa con el fin de cumplir más metas en 2026 y que el respaldo que ha recibido del director general y de los demás complejos pertenecientes a la CONADE ha sido clave para lograrlo.

“Agradezco el acompañamiento, apoyo y trabajo que ha realizado nuestro director, reconocer el compromiso que ha tenido con la escuela, cuando trabajamos en coordinación y en unión se logran muchos objetivos y con el respaldo también de CONADE, CNAR y CEPAMEX”, comentó.