Sheinbaum y Gómez rehabilitan secundaria y arrancan conversión a bachillerato en Zumpango
- Sergio Nader Ortega
- 13 noviembre, 2025
- Estado de México
- Claudia Sheinbaum, Delfina Gómez, EdoMéx, Zumpango
- 0 Comments
Zumpango, Méx.– La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, encabezaron la entrega de la obra de rehabilitación y construcción de nuevos espacios en la Secundaria “Diego Rivera”, así como el inicio de la conversión del plantel a bachillerato, que permitirá que funcione por las tardes como Centro de Estudios de Bachillerato 9/16.
Durante su mensaje, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que su administración busca asegurar que exista continuidad educativa para toda la población. “Todas y todos tienen derecho a estudiar. Queremos que quienes salen de la secundaria entren directo a la preparatoria; y quienes terminan la preparatoria, a la universidad o al tecnológico”, señaló.
Refirió que durante el periodo neoliberal no se pensaba en la educación como un derecho, sino como una mercancía, lo que cambió desde 2018 con la llegada de la Cuarta Transformación con la construcción de más preparatorias y universidades para que ningún joven piense en consumir drogas o acercarse a un grupo delictivo.
Agregó que la inauguración de la obra de reconversión es un sueño hecho realidad, que se suma a otras acciones como la beca Rita Cetina para estudiantes de educación básica, la beca para bachillerato y universidad, así como la estrategia Vive saludable, vive feliz que incentiva estilos de vida sanos.
Por su parte, la gobernadora Delfina Gómez destacó que la intervención en el plantel es parte de un esfuerzo conjunto para ampliar las oportunidades de acceso a la educación en la región. Subrayó que el respaldo del Gobierno de México ha permitido acelerar proyectos que estaban pendientes desde hace años, especialmente en zonas con alta demanda de servicios educativos.
Gómez Álvarez señaló que el compromiso federal se ha reflejado no sólo en infraestructura escolar, sino también en áreas como movilidad, salud, desarrollo rural y apoyo a artesanos, lo que –dijo– contribuye a mejorar las condiciones de vida de las familias mexiquenses. “Estamos agradecidos por el apoyo para que la juventud pueda continuar sus estudios. Estos proyectos no son obras aisladas; forman parte de una visión que coloca a las y los jóvenes al centro”, afirmó.
Enfatizó que la conversión del plantel a bachillerato es una medida que responde a la ampliación de la matrícula en la región, pues muchas y muchos estudiantes debían trasladarse a otros municipios para continuar el nivel medio superior. “Este tipo de acciones evita que nuestros jóvenes abandonen la escuela por falta de espacios”, agregó.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, informó que se construyen nuevas preparatorias en Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Tecámac y Texcoco para responder al crecimiento de la demanda.
La alumna, Lizbeth Ximena Pérez Ortega, destacó que este nuevo bachillerato es un gran apoyo para continuar con sus estudios ya que queda cerca de su casa. Mientras que el alumno César Ramsés Rangel Ortega, agradeció al Gobierno de México por el impulso a estas obras que fortalecen la Educación Medio Superior.
La obra entregada en Zumpango incluyó dos edificios nuevos destinados a sala de cómputo, laboratorio y áreas administrativas; además de la rehabilitación de aulas, baños, biblioteca y salón de usos múltiples. También se incorporó equipamiento para el bachillerato vespertino. La inversión superó los 26 millones de pesos.
Al evento asistieron autoridades federales y estatales del sector educativo, directivos escolares y estudiantes de secundaria y preparatoria.




