Gobierno federal y estatal fortalecen la salud en Tecámac

Tecámac, Méx.- En un acto que simboliza la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para fortalecer los servicios de salud, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez acompañó a la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, en la inauguración de dos Clínicas de Medicina Familiar con Especialidades y Quirófano del ISSSTE en el municipio de Tecámac. Estas unidades beneficiarán a más de 100 mil derechohabientes de la región nororiente del Estado de México.

Durante el evento, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó la relevancia de la inversión en salud y la visión de los gobiernos de la Cuarta Transformación. “Eso es lo que representa la inauguración de esta clínica de medicina familiar. Se acabaron los privilegios y llegaron los derechos del pueblo de México, porque la educación es un derecho, porque la salud es un derecho, porque el acceso a la vivienda es un derecho”, afirmó, subrayando que el compromiso con el pueblo se traduce en servicios de salud cada vez más eficientes y accesibles.

“Nosotros somos defensores de lo público, porque en la medida que se invierte en el ISSSTE, que se invierte en el IMSS, que se invierte en el IMSS Bienestar, en la medida que hay compromiso con el pueblo, los servicios de salud son cada vez mejores, y eso es lo que representa la inauguración de esta Clínica de Medicina Familiar”, destacó.

Recordó que, durante el periodo neoliberal, todos los funcionarios públicos de confianza tenían seguros de gastos médicos mayores, hecho que se terminó desde el 2018 con la Cuarta Transformación y ahora todos los trabajadores del Estado se atienden en el ISSSTE y el recurso que era destinado a la atención privada, ahora se orienta a esta institución de salud.

“Se acabaron los privilegios y llegaron los derechos del pueblo de México. Porque la educación es un derecho, porque la salud es un derecho, porque el acceso a la vivienda es un derecho. Eso es lo que defiende la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México”, agregó.

Puntualizó que desde el Gobierno de México se defiende el Estado de Derecho, los derechos del pueblo de México, y las libertades, contrario a lo que la oposición quiere hacer creer a través de campañas pagadas en redes sociales.

Por su parte, la gobernadora Delfina Gómez expresó su satisfacción por regresar a Tecámac, municipio de profundas raíces culturales y tradiciones centenarias. “Es muy grato regresar nuevamente a esta zona nororiente de nuestro estado, particularmente aquí, a Tecámac, una tierra que ha sabido conservar su cultura y valores, acompañándolos con la modernidad, el desarrollo y la prosperidad. Para los gobiernos de la transformación, el desarrollo equilibrado de nuestras comunidades comienza por el cuidado, protección y salvaguarda de la salud de nuestra población”, señaló.

Gómez Álvarez enfatizó que la salud es un derecho humano integral. “La salud no solo es la ausencia de enfermedad, sino la plena capacidad del derecho humano que tenemos y que debemos fortalecer. En esta ruta, los tres órdenes de gobierno desplegamos nuestro mayor esfuerzo para asegurar que la atención llegue a todas y todos los mexiquenses”, afirmó, destacando el compromiso de la presidenta Sheinbaum con el bienestar de las familias y la atención estratégica a la salud.

La mandataria estatal también reconoció la labor del director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, en la renovación de la institución. “Es fundamental que el ISSSTE cuente con infraestructura moderna, equipamiento adecuado y profesionales de salud de la más alta calidad. Esta institución, que tiene más de un millón 285 mil derechohabientes en el Estado de México, está siendo transformada para ofrecer un servicio público, solidario y humano al servicio de la población”, agregó.

Las clínicas inauguradas, Juana Belén Gutiérrez Chávez y Héroes Tecámac, fueron donadas por el municipio para su operación por el ISSSTE. Ambas unidades cuentan con consulta ambulatoria, farmacia, laboratorios clínicos, área de curación, quirófanos, sala de expulsión, oftalmología, psicología, planificación familiar y servicios de especialidades. “Esta primera etapa de estos centros es una muestra clara de que la colaboración, la suma de esfuerzos y el compromiso de los tres órdenes de gobierno es la mejor manera de servir a nuestro pueblo”, concluyó Gómez Álvarez.

El evento contó con la presencia de autoridades federales y locales, entre ellas los secretarios de Salud y Educación Pública, el director médico del ISSSTE, Jabnely Maldonado Meza, Vocal Ejecutiva del FOVISSSTE, y la presidenta municipal de Tecámac, Rosa Yolanda Wong Romero.

Con estas acciones, tanto Claudia Sheinbaum como Delfina Gómez reafirmaron el compromiso de sus gobiernos con la atención de la salud como eje central del bienestar social, consolidando un modelo de cooperación interinstitucional que pone en primer lugar los derechos de las y los mexicanos.