GRILLANDO

El sábado pasado, mientras caminaba por la calle de Constituyentes a un costado del estadio Nemesio Diez previo al juego entre el Toluca y el América, me tocó ser testigo de cómo un pinche malandro le robó el celular a una persona, mismo que le pasó a una cómplice y ésta a su vez, a otra mujer, toda una estrategia para pasarse lo robado en cuestión de cinco segundos. De inmediato, les grité y el malandro me enfrentó, por lo que una familia me jaló y me dijo que no me expusiera, sin embargo, el coraje fue enorme, pues no se vale que estos delincuentes operen con semejante facilidad y a unos metros de los policías, algo que solo puedo definir con una palabra y que es colusión.

Ayer FABIOLA “N” y TANIA “N” fueron detenidas en el Pasaje 16 de Septiembre de Toluca por robar el celular de una mujer que tuvo que alertar a las autoridades que afortunadamente detuvieron a estas delincuentes y las llevaron a la Fiscalía Estatal, donde esperamos que no queden libres y tengan su justo castigo.

Sin embargo, como lo he venido diciendo desde hace tiempo, no se trata de agarrar sólo a los peones, sino a quienes operan estas mafias, a los que desbloquean los celulares y los comercializan como si nada, toda una red criminal que jode a miles de ciudadanos a los que les roban sus teléfonos que compran con mucho esfuerzo.

Así que esperamos un operativo de fondo por parte de la Fiscalía mexiquense y de la Secretaría de Seguridad, de lo contrario este lacerante delito seguirá presente en una sociedad que exige a sus autoridades mayores resultados y menos simulaciones.

LA GRÁFICA DE HOY

Del fotógrafo JAIME ARRIAGA, es de la Mesa de Diálogo Para la Protección de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, que se llevó a cabo en el patio del Ayuntamiento de Toluca, donde el frío caló hasta los huesos, pero afortunadamente la plática se puso sabrosa, pues intercambiamos puntos de vista para que el gremio de la prensa trabaje junto con las autoridades para evitar agresiones que atenten contra la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información, que no es propia de un gremio, sino del pueblo mexiquense y mexicano.

Agradezco la invitación a ZULAIRAM ARREOLA, defensora Municipal de derechos Humanos de Toluca, quien estuvo acompañada del titular del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de México, LUIS MIGUEL CARRIEDO TÉLLEZ; del secretario del Ayuntamiento, JUSTO NÚÑEZ SKINFILL y del Coordinador de Comunicación Social de Toluca, MIGUEL ÁNGEL LUNA, entre otros servidores públicos, y principalmente, las y los periodistas, que somos los más interesados en que podamos llevar la fiesta en paz para que cuando cubramos un evento, marcha o suceso, no nos rompan la mandarina en gajos.

La participación de mis compañeras y compañeros periodistas fue importante, aportaron propuestas y reflexiones relevantes, por lo que ahora esperamos que sean tomadas en cuenta para que ejerzamos nuestra profesión sin miedo a que seamos objeto de una agresión por el simple hecho de hablar con la verdad y retratar lo que pasa todos los días.

En el uso de la palabra, solicité respetuosamente a las autoridades estatales y municipales, a que trabajen de cerca con las y los servidores públicos, en especial con los cuerpos policiacos, para que les hagan entender que las y los periodistas no somos los enemigos, al contrario, también servimos a la sociedad sustentados en las garantías que nos brinda la Constitución Mexicana en sus artículos 6º y 7º, a través de los cuales ejercemos nuestro Derecho a la Libre Expresión y a la Información.

Como hace algunos años lo propusimos, en una junta de trabajo después de que se registraran agresiones por parte de policías contra periodistas en una marcha, sería positivo que los principios básicos de la Ley de Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos del Estado de México y de los protocolos de actuación frente a periodistas, por parte de las autoridades, fueran sintetizados en un tríptico y en un breve video, para que las y los policías del Estado y de los 125 municipios, entiendan que la lucha es contra los criminales y los que violan la ley, no contra aquellos que solo estamos informando.

Ojalá que estos esfuerzos se resuman en un alto a las agresiones a la prensa, pues la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información son garantes de democracia para que existan Leyes, Instituciones y Libertades, elementos fundamentales para que todas y todos podamos vivir en una entidad y una nación con justicia y equidad.

Y VA DE CUENTO

Una monja y el sacerdote ULISES URBINA cruzaban el desierto del Sahara montados en un camello. Al tercer día, una tormenta de arena les atrapó y se vieron obligados a buscar un refugio para guarecerse de ella.

Cuando acabó la tormenta, ambos religiosos se percataron que el camello estaba muerto. Entonces el sacerdote dice a la monja: Hermana, esto se ve muy mal, difícilmente sobreviviremos dos días aquí y el campamento más cercano se encuentra a una semana de camino. Así que ahora que sabemos que no sobreviviremos, quiero pedirle un favor. Nunca he visto los senos de una mujer. ¿Podría ver los suyos?

La monja, un poco sorprendida, le responde: En las circunstancias en que nos encontramos, no veo ningún problema. Mostró sus senos al cura y éste, entonces, le dijo: Hermana, ¿le importa si los toco?

La monja no puso ninguna objeción y se los dejó tocar. Después de unos minutos, con una pícara sonrisa, le dice al cura: Padre, ¿puedo pedirle yo ahora un favor? Nunca he visto el pene de un hombre. ¿Me dejaría ver el suyo?

A lo que el cura ULISES le responde: Pues… En las circunstancias en que nos encontramos, no veo el posible daño, madre.

Y entonces se lo mostró.

– ¿Lo puedo tocar? Preguntó la monja.

– Pues… ¡Tócalo!

Después de varios minutos de tener la atención de la monja, el padre no puede contenerse y acercándose a ella, le dice al oído: Hermana… ¿Sabía que si lo inserto en el lugar correcto, puedo crear vida?

La monja le pregunta: ¿De verdad?

Y el cura responde: ¡Por supuesto!

A lo que la monja concluye: Qué bien, Padre… ¡Pues métaselo al camello y vámonos de este pinche lugar!

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en “X” en @pepenader o en [email protected]