Gobierno mexicano garantiza seguridad para el Mundial 2026

Ciudad de México.– El Gobierno de México aseguró que la Copa Mundial de la FIFA 2026 contará con todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar la integridad de los asistentes, equipos y árbitros. Autoridades federales y representantes de la FIFA afirmaron que los preparativos avanzan conforme a lo previsto, pese al contexto de violencia que enfrenta el país.

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, destacó que existe plena coordinación entre los distintos niveles de gobierno para garantizar la seguridad durante el evento deportivo.

 “Todos los detalles relacionados con diferentes temas, desde éste hasta temas de seguridad, por ejemplo, de organización, y que tienen que ver con la coordinación entre gobiernos municipales, estatales, el Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno Federal, están listos para desarrollarse sin problema”, señaló.

Por su parte, Jurgen Mainka Ruiz, director ejecutivo de la FIFA en México, expresó su confianza en el trabajo realizado junto con las autoridades mexicanas.

 “La Oficina de FIFA México lleva ya tres años trabajando con el Gobierno Federal y todas las órdenes de gobierno en el tema de seguridad. Estamos muy seguros y confiados de que los protocolos y todos los planes que se están implementando para el Mundial darán el marco de seguridad para todos los aficionados, los equipos y los árbitros en 2026”, aseguró.

En relación con incidentes recientes de violencia en eventos deportivos, como la muerte de un aficionado del Cruz Azul, Sheinbaum precisó que cada caso ha sido distinto y que no existe un patrón común, al tiempo que hizo un llamado a la afición para mantener un comportamiento pacífico durante el Mundial.

 “Lo que buscamos, y además va a ser la promoción, es que todos los aficionados que vayan a los partidos lo hagan de manera pacífica; que, si bien despierta pasión el apoyar a un país o a otro, sea parte del desarrollo pacífico de esta justa deportiva”, afirmó.

Asimismo, recordó que la seguridad dentro de los estadios será responsabilidad de los gobiernos estatales, aunque el Gobierno Federal brindará todo el apoyo necesario para evitar incidentes.

En tanto, Gabriela Cuevas, coordinadora de los trabajos del Gobierno Federal para el Mundial 2026, informó que se ha diseñado un plan integral de seguridad y protección civil que involucra a todas las dependencias y niveles de gobierno.

 “Nuestro objetivo es garantizar que este evento se desarrolle en un entorno seguro para todas y todos”, subrayó.

El Mundial 2026 se celebrará de forma conjunta en México, Estados Unidos y Canadá, y contará con tres sedes mexicanas: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Por otra parte, afirmó que todos los proyectos federales de infraestructura relacionados con la Copa Mundial de la FIFA 2026 estarán concluidos antes del inicio del torneo, programado para junio del próximo año.

Entre las principales obras destacan la renovación de las dos terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la construcción de una nueva línea de tren que conectará la capital con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en Santa Lucía, a unos 50 kilómetros de distancia.

Sheinbaum informó que el gobierno federal destina 9 mil millones de pesos (489 millones de dólares) para la modernización del AICM, mientras que otros proyectos se realizarán en las ciudades de Guadalajara y Monterrey, también sedes del torneo. Los detalles de esas obras se darán a conocer en las próximas semanas.

Finalmente señaló que tomó la decisión sobre regalar el boleto 001 que le daban para el partido inaugural en el Azteca a una niña que no tiene oportunidad de ir y sea apasionada del futbol. “Se lo voy a dar a una niña para que pueda soñar con futbol”.