Catrinas llenan las calles de Amecameca

Por: Ricardo Espejel Arellano

Amecameca, Méx.- Miles de personas se congregaron en las calles y jardín municipal para presenciar y participar en el Gran Paseo con “La Catrina”, un evento encabezado por los integrantes del Ayuntamiento y que se consolidó como el punto culminante de las festividades del Día de Muertos.

El magno desfile organizado en honor a esta emblemática tradición mexicana, se desarrolló con gran éxito a lo largo de las principales calles y avenidas del municipio, participaron más de 100 grupos diferentes cada uno caracterizado bajo diversas temáticas, que representaron los múltiples aspectos de la cultura y el folclore de la región.

Entre los participantes se podían admirar cientos de Catrines, Catrinas, calaveritas, calabacitas, mariposas monarcas, vampiros, momias y monstruos, todos ellos caminando y luciendo elaborados maquillajes y vestuarios, sumándose con gran ánimo y creatividad al evento.

Esta vasta extensión no solo albergó a los participantes, sino a más de 20 mil espectadores que se dieron cita para disfrutar del magnífico evento que marca el liderazgo de este municipio en las tradiciones y cultura.

Además de las actividades centrales, la alcaldesa Dra. Ivette Topete García instruyó a todo el personal de la administración municipal a mantenerse al pendiente de los cementerios para garantizar su óptimo funcionamiento.

La Dirección de Obras Públicas, en días previos a las festividades, llevó a cabo intensas jornadas de limpieza, mantenimiento y deshierbe de áreas verdes en todos los panteones, asegurando que los accesos e instalaciones estuvieran en perfectas condiciones y dignas para la alta afluencia de gente que acude a visitar a sus familias.

Es importante destacar que, en el marco de la conmemoración, el día previo a las festividades se realizó la entrega formal de la Rehabilitación Integral del Panteón de Santa Rosa.

Esta obra, impulsada por el #GobiernoParaTodos, abarcó la mejora de la fachada, la estructura del arco de acceso y la instalación eléctrica para un adecuado alumbrado, asegurando a los visitantes un espacio más funcional, seguro y digno para honrar la memoria de sus seres queridos durante el Día de Muertos y el resto del año.