Desmiente alcalde que en Naucalpan haya venta ilegal de agua

Naucalpan, Méx.- El presidente municipal, Isaac Montoya Márquez, de manera categoría negó que exista  “huachicol de agua” en Naucalpan y aseguró que, conforme a la ley, el municipio puede vender una cantidad limitada de este recurso.

Tampoco -dijo- tenemos pozos clandestinos como ha ocurrido en otros municipios.

En conferencia de prensa, donde comentó los resultados del operativo “Caudal”, impulsado por autoridades estatales y federales, dio a conocer que se invertirá en obre hídrica, como la rehabilitación de pozos.

Montoya Márquez, aclaró que en Naucalpan no se registraron detenciones ni aseguramientos, a diferencia de municipios como Ecatepec y Toluca, donde se detectaron pozos clandestinos y prácticas irregulares.

En Naucalpan, no se ha autorizado ninguna nueva pipa; las que operan actualmente fueron aprobadas por el gobierno anterior. “Las pipas se organizan entre particulares, no es un tema del gobierno”, puntualizó el alcalde.

Aclaró que la venta de agua se da bajo regulación. La Ley del Agua del Estado de México establece que el permiso de distribución emitido por el organismo operador es exclusivamente para venta dentro del municipio.

Algunos particulares adquieren agua tratada o de proceso, que deben purificar para su uso en restaurantes o consumo humano. Recordó haber entrevistado a un pipero durante la etapa más crítica de la crisis hídrica, cuando aún no había agua disponible y se discutía el marco legal que entrará en vigor en 2026.

El presidente municipal advirtió que Naucalpan se encuentra “prácticamente en el límite” en materia de abastecimiento de agua, por lo que llamó a no bajar la guardia. Desde una visión progresista, su administración ha optado por medidas contracíclicas, priorizando la inversión en infraestructura hidráulica. “La realidad es otra: hay que aprovechar ahora que se puede”, afirmó Montoya Márquez.

Durante los últimos dos años, Naucalpan enfrentó una severa crisis hídrica que afectó el arranque de la actual administración, y parte del problema se originó por la falta de planeación y el abandono de obras subterráneas, como, tuberías, conexiones y redes de distribución, ignoradas por cálculos políticos y electorales.

“Muchos evitaron sustituir tuberías cuando se hacían obras de concreto hidráulico, lo que derivó en fugas constantes y la necesidad de romper el concreto poco tiempo después”, explicó.

Aseguró que su gobierno no repetirá esos errores, y se trabaja con anticipación, planeación y sensibilidad social, alineados con la instrucción de la presidenta de la República de apoyar decididamente el tema del agua.

Actualmente, Naucalpan produce 2 mil 900 litros por segundo, tras haber superado los 2 mil 400 durante la crisis hídrica. La cifra inicial era de mil 200 litros por segundo.

De ese total, entre el 2 y 3 por ciento se destina a la venta mediante pipas, manteniendo la misma proporción que en administraciones anteriores.

Luego mencionó que Naucalpan cuenta con 66 pozos, todos equipados con sistemas de bombeo que respetan los aforos permitidos para evitar el abatimiento de los acuíferos. Aunque se han construido 15 pozos nuevos desde 2009, la mayoría datan de los años 60 y ya superan los 50 años de operación. “Para 2026, se prevé la incorporación de tres pozos más, que deberán contar con permisos de relocalización y perforación emitidos por la Conagua, finalizó.