GRILLANDO
- José Elías Nader Mata
- 27 octubre, 2025
- Columnas
- 0 Comments
Hace cosa de un mes, en casa sufrimos la suspensión del servicio de agua derivado a la rehabilitación y mantenimiento del pozo que nos brinda el servicio en Toluca, una situación que nos hizo organizarnos en lo individual y colectivo para poder contratar pipas de agua, que, en el caso de la privada, tenían que ser diario para surtir del vital líquido a las más de treinta casas.
En las tres semanas que no tuvimos servicio de agua, me tocó pedir pipas al Ayuntamiento y contratar privadas, algo que me mostró la mafia que hay en este sector, donde es evidente el huachicoleo de agua, ya que los precios varían totalmente, pues algunos sustraen el vital líquido de forma legal y otros lo hacen de forma irregular, un delito que no puede continuar.
Por lo anterior, de manera correcta autoridades estatales, apoyadas por las federales y municipales, llevaron a cabo hace unos días la “Operación Caudal” en 48 municipios mexiquenses, donde fueron asegurados 189 inmuebles, pues había pozos y tomas de agua clandestinas, un delito, que además es un grave problema de salud, pues el agua no era tratada, ya que solo le echaban algo de cloro para venderla.
A estas mafias no les gustó que les pegaran en sus transas, robos y malos manejos del agua, por ello, muchos de ellos, ayer desquiciaron el Estado de México y la capital del país con bloqueos, una situación que durante horas afectó a miles de personas que tenían que trasladarse, algo absurdo, pues además de ser una mafia, chantajearon a las autoridades para liberar las vías de comunicación y seguir haciendo de la suyas.
Desde hace muchos años sufrimos una crisis hídrica y por ello la importancia de que el servicio de pipas sea regulado y legal, pues aunque algunos piperos dijeron que no son delincuentes y que han atendido el rezago histórico en la distribución de agua, que el gobierno ha desatendido por muchos años, en los hechos, de la mano de la corrupción, muchos de ellos han incurrido en el huachicoleo de agua, algo que no puede seguir, aunque cierren todas las avenidas, pues ya basta que por presión política, se le permita a estas mafias operar con ese descaro e impunidad.
Los piperos levantaron su desmadre muchas horas después argumentando que habían llegado a un acuerdo con las autoridades para entablar mesas de diálogo y trabajo, sin embargo, el gobierno está obligado a trabajar de fondo en este tema, no permitir este tipo de bloqueos por parte de estas mafias y mucho menos, que sigan operando de manera delictiva a través de la necesidad del agua que padecemos millones de mexicanos, un tema complicado por los vicios que se toleraron durante décadas, pero que tendrá que ser solucionado.
LA GRÁFICA DE HOY
Es del informe que brindaron las diputadas y diputados federales de Morena, en el teatro Morelos de Toluca, donde se comprometieron con la gobernadora del Estado de México, DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ, para seguir trabajando de forma comprometida a favor de las familias mexiquenses.
En el evento, las y los diputados reiteraron que el trabajo en equipo entre los poderes es clave para lograr una labor legislativa con unidad y prosperidad compartida que genere igualdad de oportunidades para garantizar bienestar y justicia a quienes más lo necesitan, algo que es importante para que todos aquellos y aquellas que han asumido la responsabilidad del servicio público, brinden resultados concretos y tangibles.
México y nuestra entidad, que es la más poblada y compleja del país, demanda del trabajo de sus legisladores federales, pues de ellos depende en gran parte que podamos salir adelante, solucionar nuestros problemas y que los demás órdenes de gobierno puedan tener el apoyo pertinente para trabajar adecuadamente, por lo que este evento fue significativo y esperamos siga fortaleciendo la colaboración para tener mejores resultados.

Y VA DE CUENTO
Estaban dos hombres en el cielo y uno de ellos, de nombre ABRAHAM GONZÁLEZ, le pregunta al otro, de nombre JOSÉ VARGAS: ¿Y tú? ¿Por qué estás muerto?
A lo que contesta JOSÉ: Congelado, ¿Y tú?
Y dice ABRAHAM: De la risa.
Extrañado, JOSÉ le cuestionó nuevamente: ¿Cómo que de la risa?
A lo que ABRAHAM le responde: Sí, es que pensaba que mi esposa me estaba engañando con otro hombre, entonces un día le dije que iba a salir por dos días, pero cuando me fui, regresé ese mismo día para ver si la atrapaba con el otro hombre. Cuando llegué, busqué por toda la casa y no encontré a ningún hombre. Dándome cuenta del error que había cometido empecé a reír y reír hasta que morí.
Y JOSÉ le comenta: ¡Bruto! ¡Si hubieras buscado en la nevera nos hubiéramos salvado los dos!
HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en “X” en @pepenader o en [email protected]





