Claudia Sheinbaum y Delfina Gómez inauguran Universidad Nacional Rosario Castellanos en Chalco

Chalco, Méx.- Con el propósito de garantizar la educación como un derecho para todos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, inauguraron el nuevo campus de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC) en Chalco, institución académica abrirá sus puertas a más de cinco mil estudiantes, ofreciendo programas presenciales y virtuales de alta calidad en un entorno moderno y seguro.

Durante su visita, la presidenta Claudia Sheinbaum enfatizó el compromiso del gobierno federal con la región oriente del Estado de México, históricamente olvidada. “Son alrededor de 10 millones de personas que viven en esta zona, entonces ahora decidimos que vamos a ir pagando poco a poco esa deuda histórica que hay para el Oriente del Estado de México, y estamos trabajando con la Maestra Delfina, con las y los presidentes municipales”, señaló.

Destacó que el Plan Integral Zona Oriente ha permitido avanzar en la solución de problemas críticos, como la falta de agua potable, alumbrado público y acceso a educación de calidad.Sheinbaum Pardo subrayó la importancia de este nuevo campus como parte de la estrategia para fortalecer la educación superior en la región. “Este es un paso decisivo para garantizar que todos los jóvenes tengan acceso a oportunidades que transformen su vida y la de sus comunidades”, agregó.

Por su parte, la gobernadora Delfina Gómez destacó el respaldo del gobierno federal y agradeció la presencia de la presidenta Sheinbaum. “Es un placer, de verdad, un placer, y yo sí doy muchas gracias a la vida que nos permite vivir estos momentos… siempre que viene aquí al Estado de México, la Presidenta tiene la generosidad de traer buenas noticias tendientes a procurar la justicia y mejorar la calidad de vida de los habitantes”, expresó.

Enfatizó la importancia de la educación como motor de desarrollo y transformación social. “Sin duda alguna, en la medida que tengamos buenos profesionistas, gente comprometida, pero, sobre todo, que ame a su tierra, que trabaje para su tierra y que produzca para su gente, México puede cambiar”, señaló. También destacó que la UNRC Chalco es un ejemplo de universidad que abre oportunidades a quienes históricamente fueron rechazados. “Nuestros estudiantes, vean a los jóvenes llenos de vida, llenos de mucho deseo de cada día crecer más… este espacio les permitirá forjarse y formarse para ser mejores ciudadanos”, afirmó.

La gobernadora agradeció además los programas sociales y de infraestructura impulsados por la Presidenta, como la entrega de Tarjetas Mujeres con Bienestar y la supervisión de obras de transporte en la región. “La Presidenta nos evalúa y nos da seguimiento de cómo andamos el Gobierno estatal y los Presidentes municipales… siempre nos pide que vayamos todavía mejor”, agregó, resaltando la coordinación entre los distintos niveles de gobierno para atender las necesidades del oriente del Estado de México.

El campus de la UNRC Chalco se encuentra sobre la calle Vicente Guerrero, cerca de la carretera federal México–Cuautla, y cuenta con aulas equipadas, espacios de convivencia, áreas verdes y estacionamiento, ofreciendo un entorno moderno y seguro para los estudiantes. La oferta educativa incluye 12 licenciaturas, entre ellas Ciencias Ambientales para Zonas Urbanas; Ciencias de Datos para Negocios; Ciencias de la Comunicación; Contaduría y Finanzas; Derecho y Criminología; Derecho y Seguridad Ciudadana; y Desarrollo Comunitario para Zonas Metropolitanas.

Más de mil estudiantes asistirán a clases presenciales y más de cuatro mil cursarán programas de manera virtual.Acompañaron a la Gobernadora y a la Presidenta autoridades estatales, municipales y universitarias, entre ellas Rosaura Ruiz Gutiérrez, Secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación; Antonio Méndez Hernández, Secretario General de la UNRC; Mario Delgado Carrillo, Secretario de Educación Pública; Raúl Armando Quintero Martínez, Coordinador General del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal; Miguel Ángel Hernández Espejel, Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de México; Hernando Peniche Montfort, Director General del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa; Abigail Sánchez Martínez, Presidenta Municipal de Chalco; y Gabriel Guerra Castellanos, hijo de la escritora Rosario Castellanos.

Con esta inauguración, la UNRC Chalco no solo amplía la oferta educativa en la región, sino que también consolida el compromiso del gobierno federal y estatal con la justicia social, la educación gratuita y de calidad, y el desarrollo integral de los jóvenes mexiquenses.