Arrestan a varios sospechosos por el robo de las joyas de la corona en el Museo del Louvre
- Fernanda Medina González
- 26 octubre, 2025
- Nacional e Internacional
- corona, joyas, Museo del Louvre, Robo, sospechosos
- 0 Comments
París.- Las autoridades francesas arrestaron a varios sospechosos presuntamente implicados en el robo de las joyas de la corona del Museo del Louvre, ocurrido hace una semana y considerado uno de los mayores golpes al patrimonio cultural de Francia en las últimas décadas.
La fiscalía de París informó este domingo que los arrestos se realizaron la noche del sábado, durante una operación encabezada por una unidad especial de la policía dedicada a robos a mano armada, asaltos graves y delitos relacionados con obras de arte. Uno de los detenidos, precisó la dependencia, se preparaba para abandonar el país desde el aeropuerto de Roissy.
Aunque medios locales como BFM TV y Le Parisien reportaron que al menos dos personas habían sido puestas bajo custodia, la fiscal de París, Laure Beccuau, no confirmó la cifra exacta ni detalló si las joyas sustraídas fueron recuperadas. La funcionaria lamentó la filtración de información sobre el caso, al advertir que podría entorpecer el trabajo de más de 100 investigadores que permanecen movilizados para recuperar el botín y detener a todos los implicados.
El espectacular robo ocurrió el domingo pasado por la mañana, cuando un grupo de ladrones tardó menos de ocho minutos en sustraer joyas valuadas en 88 millones de euros (unos 102 millones de dólares). Los intrusos usaron una plataforma elevadora para escalar la fachada del museo, forzaron una ventana, rompieron vitrinas y escaparon sin ser detectados.
El director del Louvre calificó el hecho como un “terrible fracaso”, mientras que el ministro del Interior, Laurent Nunez, elogió el trabajo de los investigadores, destacando su compromiso y eficiencia.
Entre las piezas robadas se encontraban un diadema de zafiros, un collar y un pendiente pertenecientes a las reinas del siglo XIX María Amelia y Hortensia, así como un conjunto de collar y pendientes de esmeraldas asociados con la emperatriz María Luisa, segunda esposa de Napoleón Bonaparte. También desaparecieron un broche relicario y el diadema de diamantes de la emperatriz Eugenia, junto con su broche imperial en forma de lazo.
Una de las piezas, la corona imperial de Eugenia, adornada con esmeraldas y más de 1,300 diamantes, fue hallada días después fuera del museo, dañada pero recuperable.
El Louvre reabrió sus puertas a inicios de esta semana, tras el que ya se considera uno de los robos de arte más audaces y de mayor perfil del siglo, una pérdida cultural que muchos comparan con el incendio de la catedral de Notre Dame en 2019.





