Proponen en Congreso justificar inasistencias por dolores menstruales

Toluca, Méx.- Las diputadas Alexia Dávila y Krishna Romero, del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN), presentaron iniciativas, donde proponen que se justifique las inasistencias de niñas a las escuelas y de mujeres a sus trabajos por dismenorrea (dolores uterinos durante la menstruación).

La iniciativa presentada por la diputada Alexia Dávila, propone que las niñas en esta situación puedan justificar sus inasistencias por motivos de salud menstrual, permitiendo que las ausencias derivadas de síntomas incapacitantes sean validadas sin afectar su desempeño académico ni ocasionar sanciones disciplinarias.

Y en caso de que la inasistencia coincida con actividades de evaluación u obligaciones escolares, las menores tendrán derecho a solicitar su reprogramación conforme a los lineamientos que establezca la autoridad educativa estatal.

Mientras que, la iniciativa propuesta por la diputada panista, Krishna Romero, respaldada, destaca que en México al menos el 50 por ciento de las mujeres menstruantes ha sufrido dismenorrea en algún momento de su vida.

Ante ello, solicita que a las servidoras públicas que presenten esta condición se les otorguen tres días de descanso remunerado al mes.

La reforma a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios establece que la licencia por periodo menstrual se otorgará únicamente cuando los síntomas sean incapacitantes, previa certificación médica emitida por un especialista del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, y deberá renovarse cada seis meses.

Señala la legisladora, que en México el 21 por ciento de las mujeres trabajadoras que tienen menstruación dolorosa o dismenorrea han tenido que faltar al trabajo o a dejar de realizar tareas importantes debido a esta condición, de acuerdo con datos de la Primera Encuesta Nacional de Gestión Menstrual, realizada por la organización #MenstruaciónDignaMéxico.

Además, que el 20 por ciento de las mujeres menstruantes que trabajan no cuentan con la infraestructura necesaria para la gestión menstrual en sus centros laborales, y que 9 de cada 10 adolescentes y mujeres menstruantes encuestadas considera necesario implementar acciones como la iniciativa planteada.

Finalmente, señaló que lo anterior impactaría significativamente en el sector público de la entidad, donde laboran más de 377 mil personas, de las cuales un gran porcentaje son mujeres.