En el Congreso federal se trabaja para fortalecer un fondo para mantenimiento de caminos: Sandoval

Toluca, Méx.- El diputado federal Reginaldo Sandoval Flores, coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), anunció que desde el Congreso de la Unión se trabaja para fortalecer el fondo federal destinado al mantenimiento de caminos y carreteras, con el propósito de atender una de las principales demandas ciudadanas, la reparación de baches y vialidades deterioradas.

En entrevista, recordó que el año pasado se destinaron 11 mil millones de pesos exclusivamente para la reparación de caminos rurales y carreteras, además de 40 mil millones adicionales que fueron canalizados a la mejora de infraestructura vial.

Aunque, consideró que el reto ahora es ampliar la bolsa presupuestal y establecer un esquema de obras convenidas, donde participen la Federación, los estados y los municipios.

Pues dijo que, si cada nivel de gobierno aporta una parte, “se nos hace menos pesado y arreglamos muchas más carreteras y calles”, explicó el legislador petista.

“El problema del bacheo y el mantenimiento vial se ha convertido en una de las principales exigencias sociales, incluso por encima del tema de seguridad en varios municipios”, expresó.

Por ello, adelantó que desde la discusión del Presupuesto de Egresos 2026 impulsarán un nuevo fondo de infraestructura vial más grande y con reglas de fiscalización claras, para garantizar la correcta aplicación de los recursos.

Dio a conocer que durante un reciente encuentro con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, se coincidió en la necesidad de coordinar esfuerzos para lanzar un programa estatal de bacheo y rehabilitación de carreteras, una vez que concluyan las lluvias.

Finalmente, el diputado federal enfatizó que se busca establecer una planeación conjunta con los municipios, priorizando los tramos más dañados y vigilando que cada peso invertido sea fiscalizado, para que las obras se traduzcan en beneficios reales para las comunidades.