Cineasta demanda a la FMF y al Toluca por negligencia en incidente en el “Nemesio Diez”

Toluca, Méx.- Tres años después de un trágico accidente en el estadio Nemesio Diez, el cineasta Jorge Luis González Reyes decidió llevar ante la justicia al Club Deportivo Toluca y a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) por omisiones y negligencia en la atención médica recibida durante el suceso.

La demanda fue presentada este martes, encabezada por la abogada penalista Italy Ciani Sotomayor, ex subprocuradora de delitos contra las mujeres, quien estuvo acompañada por los padres del afectado, que en una conferencia de prensa denunciaron presiones, amenazas y un presunto encubrimiento institucional.

El incidente ocurrió el 13 de octubre de 2022, cuando el también egresado de la escuela de cine fundada por Gabriel García Márquez, asistía como abonado a la Tribuna Diablos del primer nivel. Según su testimonio, un joven cayó desde una zona superior del estadio, y al intentar auxiliarlo, González sufrió lesiones graves que, a la fecha, le dejaron secuelas permanentes.

“Fui al estadio de mi equipo y casi no salgo vivo. Lo que ocurrió no fue un accidente, fue una cadena de omisiones”, expresó el cineasta, quien recordó la falta de capacitación del personal médico. Relató que fue atado a una camilla, sin agua ni atención adecuada, mientras su madre, que estaba desesperada, lograba ingresar al área del accidente.

La abogada Italy Ciani Sotomayor, denunció que, tiempo después, la familia fue citada por directivos, que lejos de darles apoyo, los amenazaron con demandarlos si procedían legalmente. “Tuvimos miedo de hablar porque estábamos en casa del monstruo”, declaró, al tiempo que acusó a la directiva de advertir a medios de comunicación sobre posibles sanciones o retiro de acreditaciones si daban cobertura al caso.

Los peritajes médicos acreditan fractura de esternón, rodilla y múltiples traumatismos. Además, la defensa afirma que el otro joven involucrado no fue localizado. Pese a que la FMF obliga a los clubes a asegurar a los asistentes y reportar incidentes, el caso fue archivado por el Ministerio Público el pasado 2 de octubre.

Ante ello, la defensa presentó un recurso innominado para que un juez determine si hubo irregularidades. “No buscamos venganza, exigimos justicia y seguridad para todos los aficionados”, señaló Ciani Sotomayor.

El caso podría convertirse en un precedente histórico para el futbol mexicano, al abrir la puerta a la responsabilidad penal de los clubes por omisiones en materia de seguridad dentro de los estadios.