Sheinbaum anuncia cuatro ejes de acción para atender la emergencia por lluvias

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó este lunes que la emergencia por las lluvias que afectaron a cinco estados del país “aún no termina”, e indicó que su gobierno trabaja en cuatro ejes estratégicos para atender a las comunidades damnificadas y prevenir futuros desastres.

Durante su conferencia matutina, la mandataria federal detalló que los cuatro ejes de acción son: atención a la emergencia, apoyo a familias, reconstrucción y fortalecimiento del sistema de pronóstico y alertamiento.

 “Todavía hay comunidades que no tienen paso terrestre. Seguimos trabajando, limpiando las viviendas y restableciendo la comunicación”, afirmó la presidenta desde Palacio Nacional.

1. Atención a la emergencia

Sheinbaum explicó que las labores inmediatas se concentran en la apertura de caminos, limpieza de calles y viviendas, atención médica, y restablecimiento de los sistemas de agua potable.

Indicó que más de 52 mil personas participan en estas tareas, entre integrantes de las Fuerzas Armadas, personal del Gobierno Federal, autoridades estatales y voluntarios.

2. Apoyo a las familias damnificada

El segundo eje contempla el apoyo directo a las familias afectadas. La presidenta adelantó que la Secretaría de Bienestar, encabezada por Ariadna Montiel, realiza un censo para identificar a los damnificados y entregar ayudas económicas y materiales.

 “Vamos a presentar los avances del censo y los mecanismos de apoyo a todas las familias que resultaron afectadas por estas lluvias”, puntualizó.

3. Reconstrucción

El tercer eje está enfocado en la reconstrucción de viviendas, escuelas, clínicas, caminos y puentes, así como en el restablecimiento de la actividad económica local.

“No solo se trata de limpiar caminos o abrir paso provisional —dijo—, tenemos que rehacer puentes, reconstruir escuelas, clínicas y viviendas, además de atender el desazolve de ríos y plantas de tratamiento”, señaló la jefa del Ejecutivo.

4. Fortalecimiento del sistema de pronóstico

El cuarto eje busca modernizar los sistemas de alerta temprana y gestión de riesgos. Para ello, se trabaja en el fortalecimiento de los Atlas de Riesgo a nivel estatal y municipal, así como en un nuevo sistema de alertamiento digital que enviará notificaciones directamente a los teléfonos celulares, similar al sistema de alertas sísmicas.

Sheinbaum explicó que este sistema permitirá alertar a la población ante huracanes, desbordamientos o desfogues de presas, con el fin de reducir riesgos y salvar vidas.

El proyecto cuenta con la colaboración de científicos del IPN, la UNAM, el Tecnológico Nacional de México y la Coordinación Nacional de Protección Civil, a través de su comité científico.

 “Así como ya lo tenemos para sismos, queremos que las alertas también lleguen directamente al teléfono de las personas en caso de lluvias extremas o emergencias hidráulicas”, destacó la mandataria.

Finalmente, Sheinbaum aseguró que los cuatro ejes ya están en marcha y reiteró el compromiso de su gobierno para garantizar la reconstrucción integral y la protección de las comunidades afectadas.

Por otra parte, Sheinbaum Pardo expresó que el Partido de Acción Nacional (PAN) tiene poca empatía con la sociedad al lanzar una nueva imagen del partido político en medio de una emergencia natural que afectó a miles de personas.

La mandataria arremetió contra el nuevo movimiento mencionando que una nueva imagen no significa que las cosas cambien, pues sigue siendo el mismo partido con los mismos políticos e incluso los mismos ideales.

“Yo diría que tienen muy poca sensibilidad el día que lo hicieron, hay decenas de miles de familias damnificadas con problemas y en medio de eso, se hace un relanzamiento de un partido político, pudieron haberse esperado 15 días hasta que la emergencia se hubiera levantado”.

Según el último registro que presentó el Gobierno de México, hasta el momento se tiene conocimiento de 76 personas fallecidas y otras 39 personas permanecen como no localizadas tras las inundaciones y fuertes lluvias en los estados de Puebla, Veracruz, Querétaro e Hidalgo.