
Sheinbaum destaca capacidad de México para atender desastres naturales
- Fernanda Medina González
- 17 octubre, 2025
- Nacional e Internacional
- Claudia Sheinbaum, Desastres Naturales, México, Veracruz
- 0 Comments
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que México cuenta con una capacidad única en el mundo para la atención de emergencias, luego de las intensas lluvias e inundaciones que afectaron a Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo recordó que el protocolo de atención a emergencias actual fue perfeccionado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, y subrayó que la coordinación y el despliegue de recursos en el país supera a lo observado en otras naciones.
“Cuando hay emergencias en Estados Unidos, el gobierno tarda en atender a la población porque las Fuerzas Armadas no cuentan con un Plan DN-III-E como el del Ejército mexicano. Incluso en inundaciones recientes en Valencia, España, se tardaron muchísimo en atender”, destacó la mandataria en el Salón Tesorería.
Sheinbaum Pardo enfatizó que México es uno de los países con sistemas de prevención avanzados, incluyendo alertas del Servicio Meteorológico Nacional y de la Comisión Nacional del Agua, y que estos mecanismos están en constante revisión y mejora.
“Siempre es perfectible y hay que atenderlo, hacer mapas de riesgo y que la infraestructura quede mejor que antes para evitar afectaciones”, señaló.
En su mensaje, la Presidenta contrastó la actual estrategia con la época neoliberal, cuando, dijo, la atención a emergencias se subcontrataba completamente, lo que limitaba la eficacia del sistema.
“Hoy existe un protocolo de atención que no existía, se perfeccionó durante la administración del presidente López Obrador y lo hemos continuado mejorando. Cada vez que hay una emergencia se revisan los protocolos y se fortalecen, y ahora también se trabaja en la prevención”, explicó.
Sheinbaum Pardo concluyó que, mientras se atienden las emergencias actuales, el gobierno continuará reforzando los protocolos de prevención, asegurando que el país esté mejor preparado para futuras contingencias.