“Camineros, héroes anónimos del desarrollo”: Delfina Gómez rinde homenaje en el Día del Caminero

Toluca, Méx.- En el marco del Centenario del Día del Caminero, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez encabezó un emotivo acto de reconocimiento a los trabajadores que, desde la trinchera del mantenimiento y construcción vial, contribuyen al desarrollo económico y social del Estado de México.

En el evento realizado en las instalaciones de la Junta de Caminos del Estado de México, ubicadas en Santiago Tlaxomulco, Toluca, la mandataria destacó el papel esencial de las y los camineros como agentes de transformación que, con su esfuerzo diario, permiten la conectividad, el abastecimiento y la movilidad en la entidad.

“Hoy honramos la memoria y el trabajo de quienes han dedicado toda su vida a construir caminos que unen comunidades, acercan familias y sostienen nuestra economía. Son héroes anónimos que merecen todo nuestro respeto y gratitud”, expresó Gómez Álvarez frente a más de mil camineros reunidos para la celebración.

La gobernadora afirmó que gracias a la labor de los camineros fue posible implementar el Programa Bachetón EdoMéx, que permitió la rehabilitación de más de 1,800 kilómetros de vialidades intermunicipales, así como la puesta en marcha de maquinaria especializada para bacheo y reencarpetamiento.

En su mensaje, también reconoció el trabajo coordinado con el Gobierno Federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien –dijo- ha sido un ejemplo en la atención a la infraestructura y el bienestar colectivo.“Si la Presidenta de la República está comprometida con mejorar nuestros caminos, es nuestra obligación como gobierno estatal y municipal hacer lo que nos corresponde”, puntualizó.

La maestra Delfina Gómez adelantó que se está trabajando en un diagnóstico completo de la infraestructura vial mexiquense, con apoyo de las dependencias de Movilidad, la Junta Local de Caminos, y cuerpos de seguridad y transporte, a fin de diseñar un programa integral de mejora de carreteras y caminos rurales. Este proyecto será anunciado una vez concluidas las lluvias.

Asimismo, subrayó que el gobierno estatal ha iniciado un proceso de reingeniería presupuestaria, buscando eficientar el uso de recursos mediante la reducción de gastos de representación y otros rubros no prioritarios, con el objetivo de crear una bolsa especial destinada a infraestructura vial.

“No vamos a malgastar en bacheos temporales que se levantan con la primera lluvia. Vamos a apostar por un reencarpetamiento de calidad, que dure años, como se hizo con el Colector de Chalco”, señaló.Durante su discurso, la gobernadora también abordó la necesidad de trabajar en conjunto para mejorar la captación de agua de lluvia, evitar inundaciones y reforzar la infraestructura hidráulica, en paralelo con la mejora de carreteras.

Mencionó que tanto el Sistema Cutzamala como el Lerma han alcanzado niveles históricos de almacenamiento, lo cual representa una oportunidad para mitigar la escasez y prevenir desbordamientos en temporadas futuras.Gómez Álvarez reiteró su compromiso con la dignificación laboral del personal caminero, anunciando que el número de trabajadores de la Junta Local de Caminos ha crecido en un 38% respecto a administraciones anteriores, y que se trabaja en mejoras salariales en coordinación con el SUTEYM.

“Nuestros camineros y camineras son orgullo del Estado de México. Vamos a seguir trabajando para que su esfuerzo sea reconocido, no solo con aplausos, sino con condiciones laborales justas y estables”, afirmó.Durante la ceremonia se develó una placa conmemorativa por el Centenario del Día del Caminero, se entregaron reconocimientos a trabajadores con hasta 45 años de servicio, y se guardó un minuto de silencio en honor a los camineros caídos en cumplimiento de su deber.

El acto contó con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, entre ellos Francisco Luis Quintero Pereda, Director General del Centro Estatal de la SICT; Mario Ariel Juárez Rodríguez, titular de la Junta de Caminos del Estado de México; Herminio Cahue Calderón, Secretario General del SUTEYM; funcionarios estatales, municipales y representantes del sector transporte y empresarial.