Vecinos de Chicoloapan cerraron la México-Texcoco; piden agua potable

Foto: Lina González

Chicoloapan, Méx.- Decenas de habitantes de la colonia San José, perteneciente a este municipio, bloquearon durante horas la carretera federal México-Texcoco, a la altura de la avenida Emiliano Zapata, para protestar por la falta de agua potable en sus domicilios. Los inconformes aseguraron que llevan más de 8 días sin suministro del vital líquido, ante la apatía del alcalde morenista Javier Mendoza Vázquez.

El bloqueo se registró en el kilómetro 28 de dicha vía, a la altura del centro comercial Soriana y la zona de Las Fuentes, donde los inconformes paralizaron ambos sentidos de la carretera, generando un caos vial de varios kilómetros tanto en la ruta hacia Texcoco como hacia la Ciudad de México.

De acuerdo con los colonos, dicha colonia lleva más de ocho días sin recibir el suministro de agua potable en sus hogares, aunque otros reportes de la zona señalan que el desabasto en el municipio se extiende por más de 15 días en diversas comunidades.

Los manifestantes, que portaban cartulinas con mensajes de exigencia dirigidos a las autoridades locales, utilizaron métodos drásticos para asegurar el cierre total de la vía.

El OPDAPAS de Chicoloapan informó hace unos días, a través de su red social, Facebook, que “derivado de la variación de voltaje registrado el pasado viernes en las instalaciones del pozo San José, fue necesario retirar la bomba para su reparación”.

Insistió en que mientras concluyen los trabajos técnicos se programó la distribución de agua a través de pipas (boteo) para abastecer el vital líquido a las familias de la zona de la colonia San José, lo que no satisfizo a los lugareños, quienes expresaron que quieren diálogo con el director de OPDAPAS, sino directamente con el alcalde Javier Mendoza Vázquez.

MANIFESTACION EN TEXCOCO

Mientras tanto, maestros y padres de familia realizaron una manifestación vespertina frente a los juzgados del penal Molino de las Flores, para exigir a las autoridades judiciales se dé a conocer la sentencia para los dos implicados en la desaparición de la profesora Jéssica Medina y su hijo Sahíd Medina, ocurrida en el municipio de Chicoloapan de Juárez hace dos años y cuatro meses.

Los activistas destacaron que en los juzgados del penal Molino de las Flores han empantanado el juicio que enfrentan los imputados, sin que hasta el momento se dé a conocer la sentencia correspondiente.