
GRILLANDO
- José Elías Nader Mata
- 15 octubre, 2025
- Columnas
- 0 Comments
Hace unos días recibimos desde Alemania a mi prima CHRISTIAN y a su esposo JOSH, quien quedó enamorado de Toluca, Metepec y Malinalco, de hecho, le tocó la goliza de mis Diablos sobre el Monterrey y se llevó la playera escarlata diciéndome que desde ahora era su equipo mexicano favorito. Sin embargo, hubo dos cosas que me dijo que le impresionaron de forma negativa, la primera, tantos perros callejeros, una realidad lamentable de nuestro México en la que tenemos que seguir trabajando, pues habla de nuestra falta de sensibilidad y humanismo. Y la segunda cosa, fueron los baches, por lo que me preguntaba si ese era el estado común de nuestras calles y carreteras, pues era algo que nunca le había tocado ver, otra realidad terrible, que además tiene hasta la madre a la sociedad, ya sea del oriente, el poniente, el norte, el sur, el Valle de Toluca o la propia Ciudad de México.
Por lo anterior, me parece pertinente el anuncio que dio el presidente Municipal de Toluca, RICARDO MORENO BASTIDA, sobre la segunda etapa del programa de bacheos con una inversión histórica de más de 221 millones de pesos mediante recursos propios y del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, obras que se habían postergado a causa de la temporada de lluvias.
También se anunció, que una vez atendiendo los baches de todas las delegaciones y colonias de Toluca, se dará paso a reencarpetar y reconstruir calles, pues el bacheo ya no es efectivo y se desprende el material aplicado, algo de lo que somos testigos, pues cada determinado tiempo, regresa ese pinche bache que nos saca corajes una y otra vez.
Así que le encargamos mucho al alcalde MORENO y a su administración que le metan turbo al bacheo, una tarea que se ve titánica, pero que deberá atenderse para que nuevamente podamos circular por calles y avenidas dignas, que no representen un riesgo para la seguridad de quienes circulan por las mismas o afectaciones a nuestros vehículos en estas épocas de vacas flacas, pues comprar una llanta, arreglar una suspensión o componer una moto que se cayó, es un golpe duro para la economía familiar.
LA GRÁFICA DE HOY
Es de la reunión que sostuvimos un grupo de periodistas mexiquenses con el Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, HÉCTOR MACEDO GARCÍA, con quien pudimos dialogar sobre la importancia de fortalecer lazos con el objetivo de poder informar a las y los mexiquenses sobre la procuración y aplicación de la justicia, algo fundamental para seguir viviendo a través de la institucionalidad y las leyes.
Tanto el Poder Judicial como los medios de comunicación compartimos el objetivo de servir a la sociedad, ellos a través de la justicia y nosotros informando, pero ambas partes, tenemos un compromiso social, por lo que es importante que los lazos se fortalezcan con el objetivo de informar de manera asertiva sobre el trabajo que desempeñan quienes integran este poder, además, una justicia cercana a la sociedad brinda certeza, confianza y aprobación.
El magistrado MACEDO es el primer presidente electo democráticamente gracias al voto popular, por lo que deberá estar cerca del pueblo y por ello, los medios de comunicación somos una herramienta importante para fortalecer ese vínculo, por lo que esperamos trabajar hombro con hombro estos dos años y así acercar la justicia a las y los mexiquenses con el ideal de que ésta mejore todos los días.

Y VA DE CUENTO
Una noche, en Toluca, una pareja de viejitos estaba acostada en su cama. El marido, de nombre GABRIEL ZUÑIGA, se estaba quedando dormido, pero su mujer se sentía romántica y quería conversar, por lo que le dijo: Cuando me enamorabas, me agarrabas la mano…
De mala gana, el marido se dio media vuelta, le agarró la mano por unos segundos y luego trató de dormirse otra vez. En pocos momentos ella le dijo nuevamente: Entonces me besabas…
Algo molesto, GABO se dio media vuelta otra vez y le dio un ligero beso en la mejilla y luego se acomodó para dormirse. A los treinta segundos, ella le dijo: Luego tú me mordías el cuello…
Molesto, el marido tiró la ropa de cama y se levantó.
Ella le pregunta: ¿A dónde vas?
Y él le responde: ¡A buscar los dientes…!
HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en “X” en @pepenader o en [email protected]