Piden diputados del PAN continuar con el debate sobre el aborto
- Ventura Rojas Garfias
- 14 octubre, 2025
- Estado de México
- Aborto, Debate, EdoMéx, PAN, Toluca
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Durante la presentación del libro “El derecho a la vida y el aborto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación: mitos y realidades”, diputados y diputadas de la fracción parlamentaria del PAN, coincidieron en señalar que se debe de continuar con el debate del aborto.
Donde, el diputado Pablo Fernández de Cevallos González, coordinador parlamentario del PAN, reiteró que su bancada está convencida de que la vida inicia desde la concepción hasta la muerte natural.
Y la legisladora Joanna Alejandra Felipe Torres (PAN), invita a no dar por agotado el debate, a fin de evitar un escenario de indefensión total para el concebido y su reconocimiento como miembro de la familia humana.
Ahí, propuso realizar un foro con mujeres que han abortado para conocer sus experiencias. El parlamentario Pablo Fernández de Cevallos señaló que este libro, coordinado por César Alejandro Ruiz Jiménez y que analiza el alcance jurídico de la Acción de Inconstitucionalidad 148/2017 del máximo tribunal constitucional de México, fortalece uno de los cimientos de la sociedad: proteger a los más débiles y a la vida.
Precisó que su grupo parlamentario también ha presentado iniciativas para proteger a las mujeres antes, durante y después del embarazo.
“El libro obedece a la necesidad de traer claridad y rigor académico a un tema que, consideró, ha generado una profunda confusión, tanto en el ámbito legislativo como en la opinión pública”, argumentó.
Añadió que, a partir de la mencionada acción de inconstitucionalidad, se generó la percepción de que el aborto había sido legalizado sin restricciones y que el concebido carecía de todo derecho.
Sin embargo, agregó que la sentencia propuso una solución que las personas autoras califican como prácticamente imposible de defender y que choca directamente con un pilar de los derechos humanos: la dignidad humana, que es única, indivisible y no se adquiere gradualmente con el tiempo ni con el desarrollo físico.
Señaló que la obra demuestra que la sentencia de la SCJN no significa una permisión absoluta del aborto voluntario y que, por su extrema vulnerabilidad, el concebido necesita la mayor protección del derecho, no su agresión ni su invisibilidad.
Mientras, César Alejandro Ruiz indicó que la reforma al Código Penal del Estado de México, que fue aprobada el 25 de noviembre de 2024 y que estableció que no se considerará delito la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas completas de gestación; deshumaniza al ser más vulnerable, lo cual es el primer paso hacia el no reconocimiento de los derechos, su negación y la consecuente invisibilización de la persona y de su defensa.
Ante ello, el libro tiene como objetivo aclarar qué sí dijo y qué no dijo la SCJN, para que “no agarren incautos” en los congresos locales. En este sentido, invitó a fortalecer el derecho a la maternidad, para que las mujeres tengan certeza de la protección del Estado en los ámbitos económico, laboral y educativo.






