Agradece OPDAPAS La Paz el apoyo enviado por el Gobierno del Estado

La Paz, Méx.- Los trabajos de sondeo y limpieza del sistema de drenaje realizados en varias colonias en esta semana con los camiones Váctor facilitados por el Gobierno del Estado de México, evitaron que la lluvia del viernes por la noche inundara algunas zonas susceptibles. Con estos trabajos se rehabilitaron 697 coladeras pluviales, 250 pozos de visita y se limpiaron 585 metros lineales de tubería, para lograr una mejor fluidez de las aguas residuales y pluviales, informó el Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS) de La Paz.

Señaló que la alcaldesa, Martha Guerrero Sánchez, gestionó ante la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, el apoyo de estas unidades para atender de forma rápida y eficaz los problemas derivados de las fuertes lluvias registradas en septiembre, y que derivaron en inundaciones y viviendas afectadas.

De esta forma, las también llamadas unidades hidroneumáticas brindaron servicios de desazolve de líneas de drenaje en las cinco zonas donde se registraron inundaciones por las lluvias atípicas de días pasados, como las colonias Valle de los Reyes, Valle de los Pinos, cabecera municipal y unidad habitacional Tepozanes, así como Floresta y fraccionamiento Floresta.

OPDAPAS La Paz indicó que cada una de los camiones de succión estuvieron a cargo de integrantes del Cabildo, resaltando que en uno de los pozos de visita ubicado en la avenida Puebla, casi esquina con Mejoramiento Ambiental, se encontraron más de dos docenas de costales rellenos de grava y arena obstruyendo la fluidez de las aguas residuales, por lo que se limpió este pozo.

Mencionó que, de igual forma, se realizaron trabajos de sondeos con manguera de alta presión en coladeras pluviales, pozos de visita, rejillas, etc., además de efectuarse faenas de succión para desalojar lodos y desechos que obstruían el flujo de aguas residuales, entre otras acciones.

Finalmente, el OPDAPAS exhortó a la población a no arrojar basura u otro tipo de desperdicios en la vía pública o líneas de drenaje, para evitar se obstaculice la fluidez de las aguas residuales. Señaló que los trabajos de limpieza corresponden a todos, ciudadanía y autoridades, por lo que resulta sustancial la participación de la gente para consolidar un municipio bello y accesible para todos.