
México logra autorización para repatriar a connacionales detenidos en Israel
- Fernanda Medina González
- 7 octubre, 2025
- Nacional e Internacional
- Israel, México, Principales
- 0 Comments
Ciudad de México.- El gobierno de México obtuvo la autorización del gobierno israelí, encabezado por Benjamín Netanyahu, para la repatriación de los seis ciudadanos mexicanos detenidos por el ejército de Israel mientras participaban en la Flotilla Global Sumud, una misión humanitaria internacional que buscaba llegar a Gaza para entregar ayuda a la población afectada por el conflicto.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el embajador de México en Israel, Mauricio Escanero, visitó a los seis connacionales, quienes permanecían recluidos en el centro de detención de Ktziot, en el sur de ese país. Durante el encuentro, el diplomático les notificó sobre su próximo regreso a México, que se realizará en coordinación con las embajadas mexicanas en la región.
“Para asegurar un retorno seguro a México se implementará un protocolo de protección que incluye el acompañamiento del embajador de México en Israel durante su trayecto de regreso”, precisó la Cancillería.
La detención de los activistas mexicanos ocurrió junto con cientos de participantes internacionales de la Flotilla Global Sumud, entre ellos la activista ambiental Greta Thunberg, quien fue expulsada a Grecia junto con otros 170 detenidos.
Thunberg denunció públicamente haber sido maltratada durante su encarcelamiento y acusó a los líderes mundiales de continuar “alimentando el genocidio en Gaza y en otras regiones del mundo, como el Congo, Sudán y Afganistán”.
La Flotilla Global Sumud —palabra árabe que significa “resistencia”— zarpó con el objetivo de romper el bloqueo impuesto por Israel a Gaza y entregar ayuda humanitaria a los civiles palestinos. Sin embargo, fue interceptada por la marina israelí antes de llegar a su destino.
La SRE reiteró que México mantiene su compromiso con la protección y asistencia consular de sus ciudadanos en el extranjero, y subrayó que continuará dando seguimiento a la situación de los connacionales repatriados, “garantizando que su retorno ocurra en condiciones seguras y dignas”.